Llucmajor recibe del Ayuntamiento de Ibiza una copia digitalizada de 24 cartas de Maria Antònia Salvà

  • La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur, y el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, han hecho entrega al alcalde de Llucmajor, Gori Estarelles, y al resto de la Corporación municipal una copia digitalizada de las 24 cartas de Maria Antònia Salvà que el gestor cultural Florencio Arnán cedió al Archivo Histórico de Ibiza en 2016.
Ibiza fanny
Ibiza fanny
CAIB
Ibiza fanny

Según ha informado el Govern balear este lunes, la entrega de estos fondos digitalizados se realiza en el marco del 150 aniversario del nacimiento de Salvà.

La consellera ha declarado que esta iniciativa se incluye dentro de las actuaciones llevadas a cabo para la implementación del Plan de Patrimonio y el Plan de Cultura de Baleares que "proponen acciones que aumenten y garanticen el acceso al patrimonio, así como dar visibilidad y protagonismo a la literatura escrita por mujeres".

Por su parte, el alcalde de Ibiza ha anunciado además que la autora será la 'Escritora del mes' en la Biblioteca Municipal de Ibiza durante el próximo mes de marzo con una exposición bibliográfica y una guía de lectura.

El Govern ha recordado también que aprobó en noviembre de 2018 una ayuda al Ayuntamiento de Ibiza para llevar a cabo la digitalización de documentación de Formentera y Mallorca y de patrimonio periodístico de las Islas custodiada por el Archivo Histórico de Ibiza con el objetivo de contribuir a la conservación, el acceso y la difusión de documentos de interés suprainsular. Entre esta documentación, se encontraban las cartas de la escritora mallorquina Maria Antònia Salvà datadas entre los años 1940 y 1960.

La finalización de este proceso de digitalización ha permitido dar respuesta a una petición del Ayuntamiento de Llucmajor con la entrega de una copia digital que tendrá que contribuir a completar el fondo documental sobre la Hija Ilustre de Llucmajor, así como favorecer su difusión y acceso público.

Maria Antònia Salvà (Palma, 1869-Llucmajor, 1958) es la primera poetisa moderna en catalán y se dio conocer en la última década del siglo XIX bajo la maestría de Miquel Costa i Llobera. Los jóvenes poetas Miquel Ferrà o Josep Carner fueron sus amigos y mentores literarios y en 1910 publicó el primer libro 'Poesies' con prólogo de Costa i Llobera.

En los últimos años de su vida recibió el homenaje de la intelectualidad mallorquina y Josep Carner le editó la Antología poética, una muestra y actualización de su obra acabada pocos meses antes del fallecimiento de la poetisa, en 1958.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento