La UMA da luz verde a la creación de dos nuevas empresas de base tecnológica

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA), reunido este lunes en sesión ordinaria, ha acordado la creación de dos nuevas empresas de base tecnológica, una del ámbito de las Humanidades y otra del de las Ciencias, así como varias resoluciones en materia de promoción y consolidación de personal y acuerdos en torno a la docencia de grado y posgrado que se imparte en la institución académica.
UMA, Universidad, Facultad, Estudiantes, Universitarios
UMA, Universidad, Facultad, Estudiantes, Universitarios
EUROPA PRESS - Archivo
UMA, Universidad, Facultad, Estudiantes, Universitarios

La primera empresa que ha recibido el visto bueno del Consejo es 'Corpus Level' y su objetivo es la implementación de un sistema online para ofrecer servicios de gestión y monitorización de reputación. El motor de análisis se ha desarrollado en el seno del grupo de investigación 'Tecnolengua' (Tecnologías Lingüísticas y Comunicación Intercultural).

La segunda empresa es 'FungLab'. Ofrece una 'agricultura de precisión' mediante la aplicación de un novedoso programa de identificación y monitorización de resistencias a fungicidas y bactericidas basado en el análisis mediante un kit de ensayo que determina los compuestos que son efectivos en un determinado lugar. El trabajo procede del grupo de Microbiología y Patología Vegetal del Departamento de Microbiología de la Universidad.

Con estas dos empresas, la UMA "muestra su apuesta por los resultados de la investigación, un 'leit motiv' del proyecto de gobierno", han precisado desde la institución académica en un comunicado.

Así, han indicado que se denomina Empresas de Base Tecnológica (EBT) a aquellas iniciativas, en este caso universitarias, que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

DOCENCIA Y PERSONAL

Respecto a la docencia, el Consejo de Gobierno ha acordado la propuesta del doble grado de 'Graduado en Educación Primaria y Graduado en Estudios Ingleses'. Además, ha salido adelante la propuesta de verificación de varios títulos de grado, entre ellos Derecho, Criminología, Matemáticas, Trabajo Social, Educación Primaria, Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica y Relaciones Laborales y Derechos Humanos.

En cuanto a los másteres se ha dado luz verde a los de 'Traducción para el Mundo Editorial', 'Turismo Electrónico: Tecnologías aplicadas a la gestión y comercialización del Turismo', 'Diversidad biológica y medio ambiental', 'Ingeniería Industrial' y 'Erasmus Mundus en Tecnología de la Traducción y la Interpretación'. En relación con las titulaciones propias, se ha acordado el diploma de especialización en 'Relaciones Internacionales, económicas y culturales en Corea'.

Otro apartado destacado del Consejo de Gobierno ha sido el que se refiere a los Recursos Humanos, tanto del PAS como del PDI. En este sentido, se ha realizado la evaluación de seguimiento del PORHUMA, que ha dado como resultado un incremento acumulado del 7,83 por ciento de trabajadores -tanto laborales como funcionarios- desde el año 2016. De hecho, se ha pasado de 1.264 personas a 1.363.

En cuanto a los docentes, han subrayado la promoción de nueve asociados a la plaza de contratado doctor y un asociado a profesor titular.

Otros puntos aprobados han sido 133 plazas extras de alumnos ofertadas por los centros para cada titulación en la fase de admisión de estudiantes extranjeros en estudios de Grado. Por último, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha dirigido una carta al Ayuntamiento de Málaga para que figure en el callejero de la ciudad (campus de Teatinos) el nombre de los profesores José María Requena, Juan Antonio Lacomba y Juan del Pino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento