El servicio público de tutela de personas adultas incapacitadas judicialmente atiende 188 casos en Baleares

  • El servicio público de tutela judicial de personas adultas incapacitadas judicialmente gestiona 188 casos en Baleares, que ha presentado este miércoles la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, durante una visita a las dependencias del nuevo centro gestionado por la Fundación de Atención a la Dependencia.
La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, en la presenta
La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, en la presenta
CAIB
La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, en la presenta

Así lo ha informado la Conselleria a través de un comunicado difundido este lunes en el que han detallado que se espera que de aquí a finales de año la cifra de casos atendidos llegue a 450 ya que, según el Govern, se calcula que en Baleares hay 900 personas en esta situación.

"La administración pública tiene la responsabilidad de asumir el mandato judicial pero hasta ahora no había ninguna estructura pública que garantizara este servicio, sino que funcionaba mediante la concertación con entidades sociales", ha apuntado Santiago.

Asimismo, la cartera dirigida por Santiago ha explicaado que el nuevo servicio atiende tanto a personas que ya han sido declaradas incapacitadas por vía judicial, como aquellas que tienen que iniciar el proceso judicial de incapacitación.

Así, el servicio dispone de un equipo de valoración y derivación de casos y de otro equipo de gestión de la tutela y atiende tanto los casos que vienen derivados directamente vía judicial, como los que hasta ahora atendían las entidades sociales.

Además, la Conselleria ha apuntado que el servicio dispone de 34 profesionales, entre abogados, economistas, graduados en ciencias empresariales, psicólogo, trabajadores e integradores sociales y personal administrativo y "permite a los usuarios que la administración pública gestione las prestaciones o servicios a los que tienen derecho, el patrimonio personal o el acompañamiento en actividades cotidianas".

Por su parte, el teniente fiscal de las Balears, Ladislao Roig, ha afirmado que "el perfil de estas personas es muy diverso" mientras que Santiago ha insistido en que la creación del nuevo servicio "ha sido un objetivo de legislatura" ya que, según ha expresado, "era el único sector en el que la administración no tenía una estructura propia".

En la visita a las dependencias del servicio también ha asistido los directores generales de Planificación y Servicios Sociales, Andreu Horrach, y de Dependencia, Juan Manuel Rosa; la gerente de la Fundación de Atención a la Dependencia, Alejandra Pavlovic y la delegada de personas incapacitadas de la Fiscalía de las Baleares, Pilar Dorrego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento