Piden 1 año y 9 meses de prisión para un hombre por maltratar a su pareja

  • La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un año, nueve meses y un día de prisión para un acusado de maltratar física y psicológicamente y de forma continua a su pareja, prohibiéndole incluso cierta ropa argumentando que "era de puta". La vista oral está señalada mañana, 26 de febrero, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado mantiene desde hace más de cuatro años una relación sentimental con convivencia con la mujer. La relación comenzó en 1999 cuando ella tenía 14 años y él, 20.

La Fiscalía sostiene que desde el inicio de la relación, el acusado impuso un control férreo sobre los hábitos y costumbres de la mujer, no permitiéndole usar determinada ropa argumentando que "es de puta", hasta el punto de romperle y tirarle varios vestidos. También la obligaba a permanecer en casa mientras él iba a trabajar, no permitiéndole tener un círculo de amistades propio.

Además, de manera reiterada y sostenida en el tiempo, la sometió a agresiones físicas, provocándole hematomas que la mujer trataba de ocultar. Esta situación llegó a anular a su pareja, quien minimizaba y justificaba las agresiones culpándose a sí misma, sin atender las advertencias de su familia y amistades, de quienes el acusado consiguió apartarla.

Ninguno de estos hechos fue denunciado, y la mujer tampoco acudió a centros médicos por las lesiones. Fue su madre, alarmada por la situación, la que decidió formular denuncia. Como consecuencia de estos hechos el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo, pese a la oposición de la mujer, acordó imponer al acusado la prohibición de aproximarse a 500 metros, así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de violencia género habitual del artículo 173.2 del Código Penal. Y solicita que se condene al acusado a 1 año, 9 meses y 1 día de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 3 años.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que se imponga al acusado la prohibición de aproximación a menos de 500 metros de su pareja, a su domicilio, a su lugar de trabajo o cualquier lugar en que se encuentre, así como la prohibición de comunicarse o relacionarse con ella por cualquier medio por un periodo de tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento