Medio Ambiente se compromete a "ampliar y mejorar" el reciclaje de pilas

  • La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se ha comprometido este lunes a "ampliar y mejorar" el reciclaje de pilas con campañas de información concienciación ciudadana y sensibilización ambiental con el objetivo de aumentar el grado de eficacia en la recogida selectiva.
Un Nuevo Convenio Permitirá Mejorar La Gestión De Los Residuos De Pilas Y Acumul
Un Nuevo Convenio Permitirá Mejorar La Gestión De Los Residuos De Pilas Y Acumul
CAIB
Un Nuevo Convenio Permitirá Mejorar La Gestión De Los Residuos De Pilas Y Acumul

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, la medida se ha tomado después de la firma de un convenio entre la institución y las entidades Fundación Ecopilas y la European Recycling Platform (ERP), que gestionan la recogida.

El Convenio, que tiene una duración de cuatro años, tiene como objetivo dar continuidad a los servicios que actualmente ya prestan, en virtud de un anterior convenio ya extinguido, los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) que gestionan estas dos entidades.

Los Scrap son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los productores, en este caso de pilas y acumuladores, que tienen el objetivo de canalizar la gestión correcta de los residuos que producen en aplicación del principio "quien contamina, paga", según el Govern.

En este sentido, hay que recordar que el Real decreto 106/2008 establece que los productores serán los encargados de asumir el coste de la recogida y gestión de los residuos, incluida la recogida selectiva, transporte, almacenaje temporal, tratamiento y reciclaje.

El ámbito de aplicación del Convenio son las condiciones de la recogida selectiva, almacenaje, tratamiento y eliminación de los RPA portátiles, de los cuales quedan excluidos los RPA industriales y los de automoción.

Las entidades gestoras de los SCRAP se comprometen, a través del Convenio, a gestionar la recogida de los RPA portátiles en los puntos que establezca el Gobierno. Los sistemas de recogida que se implanten tendrán que prever un número adecuado de puntos de recogida de acuerdo con los criterios de accesibilidad, disponibilidad y densidad de población. En todo caso, el servicio de recogida se implantará en condiciones de eficiencia ambiental, social y económica.

En el marco de este nuevo Convenio, durante este año 2019, se prevé una campaña a través de la cual se facilitarán y se darán a conocer nuevos puntos de entrega para pilas.

El Convenio no implicará ninguna carga económica para la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento