El cubo marrón para materia orgánica no repercutirá en la tasa pública por recogida de basuras

  • El Ayuntamiento de Oviedo incorporará el quinto contenedor para el reciclaje de residuos orgánicos a partir del 1 de abril. "No supondrá un incremento de la tasa pública que el Ayuntamiento cobra por la recogida de basuras, se trata de un servicio voluntario y gratuito", ha anunciado la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas.
El cubo marrón para materia orgánica
El cubo marrón para materia orgánica
EUROPA PRESS
El cubo marrón para materia orgánica

Actualmente el Ayuntamiento destina 9,4 millones de euros al año para la recogida de basuras, cifra que aumentará en 770.000 euros anuales con la implantación del cubo marrón. La edil socialista ha apuntado que "se trata de una medida que representa un avance muy significativo para incrementar la tasa de reciclaje del municipio, que roza el 22%". Según las exigencias de la Unión Europea, la tasa debe situarse en al menos el 50% para 2020.

El servicio se llevará a cabo en todo el concejo mediante tres sistemas, puerta a puerta en el casco urbano, contenedores especiales en la zona rural y un programa específico para grandes productores como son los supermercados, fruterías colegios que disponen de comedor o establecimientos residenciales.

La ciudad se dividirá en dos zonas, en la primera la recogida se realizará los lunes, miércoles y viernes y en la zona 2, los martes, jueves y sábados. Mientras tanto, en la zona rural se instalarán 22 contenedores específicos distribuidos en San Claudio (7), Las Caldas, Caces, Trubia (4), Olloniego (3), Tudela Veguín (3), Tudela Agüeria y Anieves (2).

Rivas ha presentado este lunes la campaña informativa y publicitaria que se desarrollará durante los próximos dos meses. Según ha informado, a lo largo de estas semanas se realizarán diversas acciones informativas, entre ellas el reparto de un kit de información y se organizarán charlas en centros sociales y colegios. También se distribuirán un total de 12.500 cubos marrones a través de un stand informativo que pasará por los barrios y pueblos del municipio.

Además habrá un punto fijo de distribución durante todo el mes de marzo en la oficina de El Escorialin en horario de lunes a viernes de 9.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas.

La implantación del cubo marrón supondrá una "oportunidad" para quienes residen en la zona rural y se comprometan con el reciclaje

ya que podrán disfrutar de descuentos que hasta ahora solo se aplicaban a las comunidades del casco urbano. Aquellas personas que recojan el kit informativo recibirán una llave magnética para el contenedor y se tomarán sus datos para aplicar el correspondiente descuento en la tasa municipal.

La concejala ha destacado "la implicación de todos para lograr que sea un éxito" ya que la normativa hará que la actuación sea obligatoria a partir de 2020. En este sentido ha apuntado que "el Ayuntamiento pone los medios pero es la ciudadanía quien se tiene que implicar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento