La Estrategia de la Calidad del Aire 2019-2023 incluirá medidas de alerta temprana de contaminantes

  • La Estrategia por la Calidad del Aire 2019-2023, cuyo borrador se presentará en marzo ante la Mesa de Calidad del Aire, según ha avanzado el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, incluirá medidas de monotorización y alerta temprana sobre cualquier tipo de contaminación en los municipios.

En su comparecencia en la Asamblea Regional, el consejero ha recordado que meses atrás se han vivido episodios de contaminación debido a efectos ambientales y al tráfico rodado, "esto se va a abordar en esta estrategia, abordaremos sobre contaminación en las ciudades, quemas de podas y también en los polos industriales".

Según ha puntualizado, "los puntos calientes" de contaminación son las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, donde se dan en momentos puntuales "picos de contaminación", pero también ha recalcado que hay otras zonas como el Valle de Escombreras, Alumbres y Alcantarilla donde "también fijamos la atención para evaluar y medir los contaminantes".

El consejero ha matizado que la labor de medición e inspección de la consejería es "continua" y que hay industrias que superan en circunstancias los niveles permitidos, para lo que ellos emprenden acciones en ese sentido. "En las ciudades es más complicado por el tráfico. No tenemos competencias municipales, pero lo que sí podemos hacer es orientar sobre las medidas que se deben tomar", ha dicho.

Sobre los planes de gestión de la red natura 2000 de Cabo Cope-Calnegre, Calblanque y Carrasco-El Valle, el consejero ha asegurado que estos son solo 3 de los 13 planes que están desarrollando. "Solo el plan de gestión del Mar Menor obtuvo más de 4.000 alegaciones por parte de ecologistas, ciudadanos, empresas...

De los 13 tres ya están aprobados, 7 están en la fase de elaboración y solo nos quedan estos tres que son los que se encuentran en elaboración de documentos iniciales por parte de los funcionarios", ha asegurado el consejero apuntando que han dejado para la última parte "los que tienen más complicaciones y requieren de un consenso social. Confío en que durante el ejercicio 19/20 podamos tener estos también en fase final", ha apuntado.

Por otro lado, el consejero también ha respondido a una interpelación sobre la campaña para la prevención frente al estrés térmico, donde ha incidido en que este año se ha producido un 3% de accidentes por cada 100.000 trabajadores recalcando que anualmente se realiza una campaña de prevención del riesgo por estrés término para sensibilizar a la población.

"El coste de la siniestralidad laboral supera los 100 millones de euros en la Región", ha afirmado antes de añadir que en breve se presentará una nueva estrategia de seguridad y salud laboral que cuenta con amplia participación de diferentes organismos sociales, entre sindicatos y empresarios.

A su vez, el consejero de Fomento, Patricio Valverde ha explicado que la decisión de retrasar la llegada del AVE a la Región no fue una decisión técnica, sino política. "Han quitado las catenarias, una obra de la llegada en superficie de la estación se ha quedado para nada y se ha quedado a las puertas de Murcia y que no podamos disfrutarlo. Nosotros estamos defendiendo los intereses de la ciudadanía de la Región", ha afirmado el consejero

Valverde también ha recordado que su consejería fomenta el uso del transporte público, sobre todo entre los universitarios, ha dicho antes de aclarar que en comisión ha explicado que se ha subvencionado con 420.000 euros el 50% del coste ordinario del autobús para desplazarse del área metropolitana a las universidades de Murcia y Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento