DEBA y Concejo Abierto de Santander proponen crear un 'corredor verde' desde La Remonta hasta las Estaciones

  • La Plataforma DEBA y el Concejo Abierto de Santander proponen crear en la capital cántabra un "corredor verde naturalizado" desde La Remonta hasta las Estaciones y piden "reorientar" y modificar las actuaciones previstas en la Reordenación Ferroviaria para darle cabida.

En un comunicado, estos colectivos señalan que en Santander, dada su configuración geográfica en forma de península, los dos grandes espacios estratégicos con posibilidad de crear corredores verdes longitudinales, son la Vaguada de Las Llamas, desde la Albericia al Sardinero, y el espacio ferroviario, desde La Remonta a las estaciones.

Sostienen que, al tener ambos espacios la capacidad de determinar definitivamente el diseño urbano de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, "hay que aprovechar la oportunidad histórica e irrepetible" que, a su juicio, ahora se presenta para planificar estos corredores territoriales con el sosiego y reflexión que requieren las decisiones con visión de futuro y a largo plazo.

Por ello, defienden que en el espacio afectado por la reordenación ferroviaria de Santander "debe de elaborarse un plan global previo que establezca la vocación final de todo el área" para que las actuaciones se vayan haciendo a lo largo del tiempo "no contradigan o arruinen el carácter de la orientación de toda la zona en su conjunto".

Así, han criticado la propuesta planteada de cubrir las vías del tren desde la Peña del Cuervo a las Estaciones mediante una terraza elevada de hormigón, que supondría crear nuevos espacios en altura y también los planteamientos urbanísticos previstos para los espacios que se ganen fruto de la reordenación ferriviaria y en los que -censuran- se usarlos para construir un posible centro comercial, negocios de hostelería o incluso viviendas.

"La solución para el masificado y deteriorado entorno de la calle Castilla no puede ser más construcciones, sino incorporar el máximo posible de superficies libres y zonas verdes", han opinado estos colectivos, que creen que el corredor verde sería la "solución más adecuada" para el ya "masificado" barrio de Castilla-Hermida y, en general, para el diseño urbano de la ciudad.

Así, denuncian que la reordenación de estos suelos de dominio público y actualmente de servicio público será "en beneficio de intereses privados, no en beneficio de los intereses generales y necesidades de la población, como son los espacios verdes y equipamientos sociales de los que carece el barrio Castilla-Hermida y en general el centro de la ciudad".

También se han quejado de que "se desconoce" el contenido del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander para la reordenación de los espacios ferroviarios.

Por todo ello, DEBA y Concejo Abierto de Santander urgen a todos los grupos políticos y responsables institucionales que centren su atención en el espacio ferroviario de Santander y "prioricen la reorientación" del mismo hacia el desarrollo de un corredor verde que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y conseguir el mejor diseño urbano posible para los vecinos de Castilla-Hermida y de toda la ciudad.

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