La Región registró cuatrocientos casos de maltrato evidente a menores desde 2003

  • El 87,3% corresponde a presuntas sospechas.
  • Los niños entorno a los 13 años de edad son los que más las sufren.
  • Las negligencias en el cuidado encabeza la lista de casos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .
El número de casos de maltrato evidente a menores denunciados en la Región desde 2003 es de unos
400, según datos de la Dirección General de Familia y Menor dados a conocer hoy por el consejero de Política Social, Mujer y Familia, Joaquín Bascuñana.

El consejero, que ha intervenido en Molina de Segura en la apertura de un curso de formación para policías locales sobre "Detección notificación y registro de casos de maltrato infantil", señaló que desde 2003 los casos notificados de maltrato infantil han sido 3.879, si bien el 87,3 por ciento corresponden a denuncias de sospecha de maltrato y el 10,8 a maltrata evidente.

Del resto de casos no tipificados el 99 por ciento fueron clasificados como maltrato inexistente y un 0,7 aparece como considerado maltrato emocional.

El maltrato notificado con mayor frecuenta, según los datos aportados por el consejero, fue el de negligencia, con un 56,8 por ciento, seguido del maltrato emocional, físico o de abuso sexual. Joaquín Bascuñana ha explicado que no existe uniformidad sobre la edad de los menores, si bien en las estadísticas existe un pico de

edad entorno a los 13 años, mientras que en relación al sexo son más elevadas las cifras en niños, con un 60,8 por ciento de los casos, mientras que en las niñas el índice se sitúa en el 38,7 por ciento.

El consejero ha precisado que el 64,5 de los casos del maltrato infantil notificados corresponden a menores de nacionalidad española, seguidos de los marroquíes y ecuatorianos.

Cursos como el de Molina de Segura, en el que participan un total de 40 agentes de la Policía Local, han sido seguidos ya por unos 500 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al igual que 800 profesionales sanitarios de la Región también han recibido una formación similar de acuerdo con su trabajo.

José Montoya Fundación o'belén

1¿Un bebé maltratado puede recordar ese sufrimiento? Siempre se nota en la vida. Nuestro trabajo es que se note menos. Que tenga alrededor una familia que le dé besos, lo cuide, lo limpie y esté con él es fundamental para el crío.

2¿Hay más maltrato en Murcia? No podemos dar cifras, pero no es más grave que en otras Comunidades.

3¿Qué caso es el más común que atienden? Sobre todo, el de madres que no quieren tener a su hijo y lo dan en adopción. Pero también hay negligencias.

4¿Qué tipo de niños atienden en la Fundación O'Belén? En la Región de Murcia a niños de 0 a 3 años. Les buscamos una familia de adopción durante 9 meses antes de que les encuentren la familia definitiva.

5¿Qué requisitos se exige a las familias de acogida? Pueden ser parejas o familias monoparentales, de entre 25 y 35 años, en las que uno de los componentes pueda dedicarse al menor a tiempo completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento