La UVA y la Fundación Katarina Gurska fomentarán la investigación artística interdisciplinar con un doctorado

  • La Universidad de Valladolid (UVA) y la Fundación Katarina Gurska (FKG) promoverán la investigación artística interdisciplinar con un doctorado que aunará "el conocimiento, la metodología y el rigor" de la Universidad con la "capacidad creativa" para adaptarse a la actualidad.
Firma Convenio UVA y Fundación Katarina Gurska
Firma Convenio UVA y Fundación Katarina Gurska
EUROPA PRESS
Firma Convenio UVA y Fundación Katarina Gurska

Así se ha acordado tras la firma este lunes de un convenio entre ambas instituciones, en un acto en el que han estado presentes el rector de la UVA, Antonio Largo; el vicerrector del campus Maria Zambrano (Segovia), Agustín García; el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez, y la presidenta de la FKG, Catarina Gurska Ochych.

Esta iniciativa, fruto de la relación que sendas entidades establecieron con la organización conjunta del I Congreso Internacional de Composición y Dirección de Orquesta, que se celebró el pasado verano en la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso, pretende unir

"el conocimiento, la metodología y el rigor" de la Universidad con la "capacidad creativa" para adaptarse a las necesidades actuales, como ha incidido Largo en declaraciones recogidas por Europa Press.

El lugar donde se desarrollará esta formación será la sede del Instituto Katarina Gurska, el Teatro Canónigos del Real Sitio, donde artistas multidisciplinares, pedagogos musicales, científicos, ingenieros y humanistas, así como artistas con "vocación investigadora y espíritu científico" se reunirán en el marco de este proyecto.

Entre 20 y 30 profesionales podrán ocupar, tras una "fuerte selección" y con posibilidad de ser becados, las plazas de este doctorado no solo para recibir formación en el campo de la investigación, sino también para potenciar la práctica y difundir sus actividades y proyectos, por lo que dispondrán de la atención de "reconocidos" doctores de la propia Universidad e investigadores del ámbito nacional e internacional.

TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Asimismo, tendrán a mano las herramientas necesarias para que "generen nuevas ideas", como ha matizado Gurska, quien también ha resaltado que la formación busca abordar el ámbito musical como "elemento de investigación" y "transformación social" para destacar su papel como "fuente de creación" frente a las futuras generaciones.

La iniciativa, además, permitirá la "transformación" de la institución académica en el campo de la innovación, un cambio "necesario" que ha encontrado su "gran oportunidad" con la firma de este convenio que, a través de la música, tendrá un carácter transversal del conocimiento, según ha subrayado por su parte Martínez.

De este modo, la UVA avala este "ambicioso" proyecto con "ilusión" porque la sitúa como institución "líder" en un ámbito de investigación pionero a nivel nacional y porque, además, tiene la intención de "traspasar fronteras", así como situar al Real Sitio de San Ildefonso en el "mapa internacional de la cultura más vanguardista e innovadora".

Para celebrar este acuerdo, la Orquesta Sinfónica del Real Sitio interpretará obras de la talla de Chaikovski y Prokofiev el próximo 4 de marzo en el Auditorio Miguel Delibes, con entrada libre hasta completar aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento