Pleno aprueba negociar con Junta uso museístico de Casa Murillo y pedir a Estado derogar Ley Montoro

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista para que iniciar las negociaciones con la Junta de Andalucía para que la Casa de Murillo albergue un uso vinculado a la figura del pintor sevillano y para solicitar al Estado la derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley Montoro.

En este marco, se ha acordado por unanimidad la primera de las propuestas destinada a que el Consistorio inicie las negociaciones con la Junta de Andalucía para vincular los usos de la casa número 8 de la calle Santa Teresa, en el barrio de Santa Cruz, a un proyecto museográfico ligado a la figura de Bartolomé Esteban Murillo. "Sería una buena herencia el que uno de los inmuebles que ha participado en la celebración del cuarto centenario de su nacimiento pudiera quedar definitivamente vinculado a su figura, ya que eran esas las intenciones cuando se adquirió el edificio", ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Muñoz.

La moción recuerda que esta casa fue la penúltima vivienda del artista sevillano y ha sido también durante 2018 el punto de partida del itinerario 'Tras los pasos de Murillo', que guiaba a los visitantes en un recorrido a través de la Sevilla del siglo XVII, siguiendo los pasos del artista por los lugares más emblemáticos de su trayectoria, dentro de la programación del Año Murillo.

La propuesta recoge en este sentido que "la positiva experiencia del Año Murillo y teniendo en cuenta las peticiones desde distintos ámbitos vinculados al patrimonio y la cultura de nuestra ciudad", lo que se plantea con este acuerdo es "garantizar la continuidad del uso de la Casa de Murillo del barrio de Santa Cruz como un espacio vinculado a la vida y a la obra de este genio de la pintura".

Asimismo, incluye que para que salga adelante "es fundamental la colaboración del actual titular, la Junta de Andalucía". En su momento, la Casa de Murillo fue adquirida en 1972 por la Dirección General de Bellas Artes, con el fin de dedicar un espacio expositivo dedicado al pintor, así como un centro de interpretación del barroco sevillano. No obstante, el proyecto de casa-museo original nunca se llevó a cabo, y el Gobierno central cedió el espacio en 2011 a la Junta de Andalucía para acoger la sede del Instituto Andaluz del Flamenco. Los cuadros, enseres y el mobiliario se trasladaron al Museo de Bellas Artes, donde permanecen hasta ahora.

Al hilo de ello, el concejal del PP José Luis García indica que "los dos consejeros de Cultura del PSOE han pasado del gobierno municipal y ha tenido que llegar una consejera del PP para que le eche cuenta a un alcalde del PSOE, al cual o sus consejeros no le quieren o el alcalde pintaba poco para la Junta". Apunta a la "ineficacia e inoperancia" del gobierno que "no ha sido capaz de ponerlo en marcha en tres años pero lo trae ahora a tres meses de que termine el mandato para pedirle a la Junta que lo haga, algo que ya ha dicho que hará".

La concejal de IU Eva Oliva ha dado su apoyo a la moción, recordando que ya tuvo el respaldo cuando la presentó en 2015 el PP; entiende que la Junta no pondrá reparos a su puesta en marcha y considera que Murillo ha de impulsarse "mucho más allá" de la celebración de la efeméride. De su lado, la portavoz de Participa, Susana Serrano, se pregunta por qué no se ha solicitado antes a la Junta algo que "ya está aprobado y voluntad de hacerse", indicando que si eso responde al cambio de gobierno. Asimismo, el portavoz de Cs, Francisco Moraga, aclara que su formación ha votado 'sí' igual que ya hizo en 2015 y muestra su apoyo a todo lo que suponga la mejora cultural de la ciudad.

Por último, Muñoz indica que "a algunos les fastidia que el Año Murillo haya ido sorprendentemente bien, sobre todo teniendo en cuenta que al inicio del mandato el PSOE encontró una carpeta absolutamente vacía de propuestas del anterior gobierno". "Es lógico insistir a la Junta en el tema cuando ha cambiado el gobierno", concluye.

AUTONOMÍA LOCAL E IMPUESTOS A ESTANCIAS TURÍSTICAS

Por otra parte, la segunda de las mociones ordinarias del PSOE ha contado con el apoyo de Participa e IU y la abstención de PP y CS, saliendo adelante por tanto la petición de derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El concejal de Hacienda, Joaquín Castillo, considera que esta norma "limita la autonomía local y la posibilidad de realizar políticas públicas", a la vez entiende que los ayuntamientos ven "cercenada su capacidad de actuación". "Las competencias además dependen de quien interpreta la ley, que devuelve a los ayuntamientos a la minoría de edad", critica, a la vez que pide potestad para que los ayuntamientos puedan regular a través de un impuesto las estancias en los alojamientos turísticos como elemento de control.

Ante ello, el concejal del PP Rafael Belmonte afirma que la moción causa "sonrojo porque piden ahora algo que Pedro Sánchez no ha sido capaz de hacer", a la par que ha defendido la normativa que impulsó el PP en el Gobierno central para "acabar con chiringuitos y despilfarros".

Frente a ello, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, señala que es cierto que se ha perdido autonomía, local pero "es por culpa de la socialdemocracia", y critica que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "no haya hecho nada como alternativa, manteniendo la normativa impulsada por su antecesor, Cristóbal Montoro".

Asimismo, el concejal de Participa Julián Moreno critica que el PSOE, desde el Gobierno, "no se haya atrevido a tocar ni un pelo de la reforma laboral, ni la ley mordaza, siguen cercenando la libertad de opinión y tampoco se atreven con los pisos turísticos". Considera que suena "un poco a chanza que vengan a pedir ahora la derogación, algo que nosotros llevamos ya pidiendo desde el inicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento