La Junta trasladará las dependencias de Emergencias 112 en Málaga a unas instalaciones más amplias

  • MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
Málaga.- La Junta trasladará las dependencias de Emergencias 112 en Málaga a una
Málaga.- La Junta trasladará las dependencias de Emergencias 112 en Málaga a una
JUNTA DE ANDALUCÍA
Málaga.- La Junta trasladará las dependencias de Emergencias 112 en Málaga a una

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado que las dependencias actuales en Málaga del centro de servicios Emergencias 112 se trasladarán a unas instalaciones más amplias y modernas situadas en los bajos de un edificio de la calle Compositor Lehmberg Ruiz de la capital.

El actual inmueble donde estás ubicadas se ha quedado pequeño y cada vez son más las llamadas y atenciones a emergencias desde este servicio. De hecho, desde Málaga se atienden llamadas de esta provincia así como de otros puntos de Andalucía oriental, como Jaén, Granada y Almería.

Así, Bendodo ha indicado a los periodistas que se han dado los primeros pasos para encargar el proyecto técnico, valorado en 80.000 euros, y después se solicitará la pertinente licencia y se licitarán las obras de renovación de la futura sede; un local de la Junta de Andalucía que supondrá incrementar en 1.350 metros cuadrados construidos la actual.

La inversión total de adaptación del nuevo espacio es de 1,1 millones de euros, uniéndose, ha dicho Bendodo, a los "mejores centros de emergencias" de Andalucía y siendo "una referencia". En los próximos meses, ha añadido, se avanzará en este proyecto, previéndose el inicio de las obras a comienzos de 2020.

Ha recordado que las actuales instalaciones, donde se ubica también la Unidad de Policía Autonómica, eran de la Junta de Andalucía "pero el anterior Gobierno socialista las vendió para pagar un alquiler". Ahora, dadas las necesidades del servicio Emergencias 112 Andalucía, se trasladarán y en las actuales se ampliará el espacio para dicha unidad policial.

El titular andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior ha incidido en el trabajo que realizan los profesionales del 112 en Andalucía y, en este caso, en Málaga, así como los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), "un cuerpo de elite magnífico" con efectivos para hacer frente a cualquier tipo de emergencias.

MÁLAGA, SEGUNDA PROVINCIA CON MÁS ACTIVIDAD

"El 112 es uno de los servicios más consolidados y mejor valorados por los andaluces", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que en 2018 se coordinaron en la región desde este sistema 617.829 emergencias, un 3,82 por ciento más. Málaga fue la segunda provincia con más actividad, sólo por detrás de Sevilla, con 124.339 actuaciones.

Esto, ha apuntado, es una tendencia que se afianza, de ahí también la necesidad de ampliar las instalaciones: "El crecimiento en la atención en Málaga se eleva por encima de la media andaluza y en 2018 aumentó un 8,24 por ciento, de ahí la necesidad de adecuar unas instalaciones a estos niveles de gestión y coordinación".

Bendodo ha detallado que las asistencias sanitarias fueron un total de 56.557; seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (25.764); incidencias de tráfico (11.038), accidentes de circulación (8.820) e incendios (4.412).

Los periodos con más actividad fueron los estivales, especialmente julio (12.110) y agosto (13.906). Los fines de semana, las tardes y la franja horaria de 20.00 a 21.00 horas concentra la mayor actividad de Emergencias 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento