¿Sale rentable comprar un coche eléctrico?

Las tecnologías ecológicas serán cada vez más económicas.
Las tecnologías ecológicas serán cada vez más económicas.
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Las tecnologías ecológicas serán cada vez más económicas.

Los coches eléctricos son el futuro de la automoción. Para el año 2040 se prevé que este tipo de coches supongan el 30% del total de vehículos en circulación, lo que significa que uno de cada tres coches vendidos será eléctrico.

En la actualidad, son muchas las dudas existentes entre los usuarios con respecto a este tipo de movilidad. ¿Cuál es su autonomía real?, qué es mejor: ¿híbrido o eléctrico?, y la más importante, ¿sale rentable comprar un coche eléctrico?

Tal y como explican desde la OCU, el vehículo eléctrico está experimentando una sensible disminución de su precio. Esta circunstancia, unida a su menor coste de mantenimiento y al bajo coste de la electricidad con una tarifa nocturna, ha impulsado que ya salga a cuenta a largo plazo.

Aunque el precio de venta sigue siendo elevado, poco a poco comienzan a bajar y se prevé que continúen cayendo. A día de hoy, los coches eléctricos son 2.000 euros más caros que un híbrido enchufable, 10.000 euros más que un híbrido no enchufable y 12.500 más que un modelo con motor de gasolina equivalente, según datos aportados por la OCU.

Adquirir un vehículo ecológico supone un desembolso considerable de dinero, pero existen diferentes tipos de ayudas e incentivos para facilitar y motivar la adquisición de automóviles propulsados por energías alternativas, como el Plan VEA o el Plan Movalt, entre otros.

La OCU junto con el BEUC (Organización de Consumidores Europeos) ha realizado un estudio para averiguar el coste total de la vida de un automóvil dependiendo del tipo de motor. El objetivo era averiguar si la transición hacia los coches ecológicos tendría un impacto positivo o negativo para los consumidores. El informe revela las siguientes conclusiones:

  • Los coches enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) llegan a ser rentables si se recorre un número suficiente de kilómetros.
  • Las tecnologías más ecológicas serán cada vez más baratas.
  • Los impuestos españoles son relativamente altos para los vehículos que más CO2 emiten.

En la siguiente tabla elaborada por la OCU, vemos cuáles serían los gastos medios de un vehículo del segmento C, después de 11 años de uso, con 12.900 km/año y en función del tipo de tecnología:

 ¿Cuál serían los gastos medios totales de un vehículo? 
Vehículos segmento CCostes financieros e impuestosCombustible Mantenimiento y seguro TOTAL 
Pila de combustible57.571 8.085 8.93774.593
Híbrido no enchufable de gasolina 33.17614.27810.66158.115
Gasolina 29.81115.85110.66156.323
Híbrido enchufable de gasolina 33.8835.3419.627 54.851
Híbrido no enchufable de gasóleo 33.73110.2669.999 53.996
Híbrido enchufable de gasóleo 39.8904.1449.333 53.367
Diésel 31.58311.1399.999 52.721
Eléctrico 39.9581.9288.937 50.823
GLP (gas licuado del petróleo)30.45910.306 10.661 51.426
Gas Natural 30.716 6.28810.661 47.665
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