¿Sale rentable comprar un coche eléctrico?
Las tecnologías ecológicas serán cada vez más económicas.  Pixabay

Los coches eléctricos son el futuro de la automoción. Para el año 2040 se prevé que este tipo de coches supongan el 30% del total de vehículos en circulación, lo que significa que uno de cada tres coches vendidos será eléctrico.

En la actualidad, son muchas las dudas existentes entre los usuarios con respecto a este tipo de movilidad. ¿Cuál es su autonomía real?, qué es mejor: ¿híbrido o eléctrico?, y la más importante, ¿sale rentable comprar un coche eléctrico?

Tal y como explican desde la OCU, el vehículo eléctrico está experimentando una sensible disminución de su precio. Esta circunstancia, unida a su menor coste de mantenimiento y al bajo coste de la electricidad con una tarifa nocturna, ha impulsado que ya salga a cuenta a largo plazo.

Aunque el precio de venta sigue siendo elevado, poco a poco comienzan a bajar y se prevé que continúen cayendo. A día de hoy, los coches eléctricos son 2.000 euros más caros que un híbrido enchufable, 10.000 euros más que un híbrido no enchufable y 12.500 más que un modelo con motor de gasolina equivalente, según datos aportados por la OCU.

Adquirir un vehículo ecológico supone un desembolso considerable de dinero, pero existen diferentes tipos de ayudas e incentivos para facilitar y motivar la adquisición de automóviles propulsados por energías alternativas, como el Plan VEA o el Plan Movalt, entre otros.

La OCU junto con el BEUC (Organización de Consumidores Europeos) ha realizado un estudio para averiguar el coste total de la vida de un automóvil dependiendo del tipo de motor. El objetivo era averiguar si la transición hacia los coches ecológicos tendría un impacto positivo o negativo para los consumidores. El informe revela las siguientes conclusiones:

  • Los coches enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) llegan a ser rentables si se recorre un número suficiente de kilómetros.
  • Las tecnologías más ecológicas serán cada vez más baratas.
  • Los impuestos españoles son relativamente altos para los vehículos que más CO2 emiten.

En la siguiente tabla elaborada por la OCU, vemos cuáles serían los gastos medios de un vehículo del segmento C, después de 11 años de uso, con 12.900 km/año y en función del tipo de tecnología:

 ¿Cuál serían los gastos medios totales de un vehículo? 
Vehículos segmento C Costes financieros e impuestos Combustible  Mantenimiento y seguro  TOTAL 
Pila de combustible 57.571  8.085  8.937 74.593
Híbrido no enchufable de gasolina  33.176 14.278 10.661 58.115
Gasolina  29.811 15.851 10.661 56.323
Híbrido enchufable de gasolina  33.883 5.341 9.627  54.851
Híbrido no enchufable de gasóleo  33.731 10.266 9.999  53.996
Híbrido enchufable de gasóleo  39.890 4.144 9.333  53.367
Diésel  31.583 11.139 9.999  52.721
Eléctrico  39.958 1.928 8.937  50.823
GLP (gas licuado del petróleo) 30.459 10.306  10.661  51.426
Gas Natural  30.716  6.288 10.661  47.665