Los acusados de reclutar grupos radicales musulmanes quieren que les pidan excusas

  • Quedaron en libertad pero se les acusó de realizar labores de proselitismo entre la comunidad musulmana.
  • Además, denuncian la forma en la que fueron detenidos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA.

Dos de los tres jóvenes argelinos detenidos el día 14 de febrero en Vitoria por la Ertzaintza acusados de realizar labores de proselitismo entre la comunidad musulmana a favor de grupos radicales han reclamado al Departamento vasco de Interior que les pida excusas, después de haber quedado en libertad.

El portavoz de SOS Racismo , Fede García, ha comparecido hoy junto a dos de los tres detenidos en una operación contra el terrorismo islamista desarrollada por la Ertzaintza el 14 de febrero en Vitoria. El 15 de febrero el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó en libertad sin medidas cautelares a los dos jóvenes que han comparecido hoy, Amir y Akram, mientras que a un tercero le obligó a comparecer semanalmente ante las autoridades judiciales.

"Un espectáculo policial mediático"

García ha denunciado "el espectáculo policial mediático" que se organizó, a su juicio, en torno a las detenciones y ha recordado que, tras las "graves" acusaciones que se vertieron contra los tres jóvenes, de nacionalidad argelina, "todo ha quedado en agua de borrajas".

No se puede entrar en una casa así, sin ninguna prueba contundente; de hecho, al día siguiente estaban en la calle

En este sentido el portavoz de SOS Racismo ha advertido de que el daño que se ha ocasionado a estas personas ha quedado "sin restañar" y ha opinado que el Departamento de Interior debería pedirles "excusas" y explicarles lo sucedido.

La pareja sentimental de Amir, Laura, ha recordado que cuando la Ertzaintza irrumpió el 14 de febrero en su domicilio derribó la puerta con explosivos y se ha preguntado si hubieran actuado igual de no ir a detener a ciudadanos inmigrantes y musulmanes. "No se puede entrar en una casa así, sin ninguna prueba contundente; de hecho, al día siguiente estaban en la calle", ha denunciado.

Además ha recordado que no había pruebas incriminatorias contra ellos y que el único delito que cometieron es "el uso de Internet por intereses propios". Los dos jóvenes han denunciado la forma en la que se produjo la detención y han pedido que antes de realizar una operación policial similar investiguen más y se aseguren de tener pruebas para evitar hacer pasar por una situación así a personas inocentes. No obstante, han dicho que no van a emprender acciones legales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento