Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han inaugurado juntos este lunes la XIX edición del Mobile World Congress (MWC) con el recorrido por algunos de los expositores de esta feria, que se celebra en Barcelona.

Sobre las 10.10, el rey, Sánchez y Torra, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han llegado en un minibús a la entrada de uno de los pabellones de Fira de Barcelona, donde han saludado a miembros de los órganos de gobierno de la entidad ferial y de la fundación Mobile World Capital.

El jefe del Estado y los dos presidentes han participado antes en una reunión con los responsables de GSMA, la entidad organizadora de la feria.
A su llegada al recinto de la Fira de Barcelona, don Felipe ha sido recibido por Sánchez.

Como ocurrió anoche en la cena de apertura del Mobile, Torra y Colau no han salido a recibir al monarca, sino que le han saludado en el interior de la sala donde se ha celebrado el encuentro.

Momentos más tarde de la reunión con los organizadores, Torra ha abandonado el recorrido antes de llegar al pabellón de España, evitando así hacerse la foto de rigor junto al rey y al presidente del Gobierno. La alcaldesa de Barcelona sí ha posado en la imagen.

Tras esta foto estaba prevista otra frente al pabellón de Cataluña, que ya no ha llegado a producirse.

También han asistido al encuentro las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Política Territorial, Meritxell Batet, y el titular de Ciencia, Pedro Duque, así como la socialista Núria Marín alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, municipio donde está situado el recinto ferial.

La cena de bienvenida del domingo contó con la participación del Rey; el presidente Quim Torra; los ministros Meritxell Batet, Nadia Calviño y Pedro Duque; el conseller Jordi Puigneró, y las alcaldesas Núria Marín y Ada Colau. Torra y Colau no participaron en el besamanos encabezado por el monarca a su llegada a la cena, aunque lo saludaron después de la recepción y compartieron mesa con él y el resto de autoridades.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha reprochado que Torra y Colau, "no supieron estar a la altura de sus obligaciones institucionales" en dicha cena inaugural. En el mismo sentido se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que lo calificó como una "falta de respeto".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.