Rouco ofrece al Gobierno una "colaboración leal" desde el principio del "bien común"

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela , de 71 años, elegido este martes nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, ofreció la colaboración leal de los obispos a "la autoridad política bajo el principio del bien común", durante su primera comparecencia pública tras su elección.

El cargo que ocupo desde ahora tiene la categoría de servicio
El cardenal que salió elegido en primera votación frente al hasta ahora presidente Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, por dos votos de diferencia, recalcó que el cargo que desde ahora ocupa tiene la
"categoría de servicio", y se trata de un trabajo adicional al que los obispos tienen pastoralmente al frente de sus diócesis respectivas.

Se trata pues de "un sacrificio más, un servicio a la CEE y a los obispos", porque el presidente, explicó, "no es la cabeza del episcopado" ni "el jefe de los obispos", ya que la relación jerárquica de los prelados se establece directamente con el Papa, y la función pues, del presidente de una conferencia episcopal, es el servicio en la comunión de los obispos.

Zapatero y el PSOE felicitan a Rouco

Tras conocer el resultado de la votación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al cardenal felicitándole por su elección y trasladándole su voluntad de diálogo y colaboración.

En el telegrama, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, Zapatero le ha expresado sus mejores deseos en la tarea que tiene por delante al frente de la Conferencia Episcopal.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, felicitó al cardenal Antonio María Rouco Varela y dijo que confía en que gobierne la Iglesia católica española "buscando el diálogo y no la confrontación".

Confío en que gobierne la Iglesia católica buscando el diálogo y no la confrontación
Tras recordar que Rouco es "paisano" suyo y que él asistió a su toma de posesión como cardenal, Blanco dijo que confía en que el cardenal
gobierne "con acierto" y que "trabaje para tener más seguidores".

Blanco, que es además coordinador de la campaña electoral del PSOE, dejó claro que la elección de Rouco no influirá en la campaña socialista para las elecciones del 9 de marzo. "No cambiará nada nuestra estrategia, él no se presenta a las elecciones, aunque por algunas de las cosas que ha dicho podría ir en una candidatura", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento