El conselleiro de Sanidade avanza que la próxima semana se definirán las cuantías para inversiones del nuevo plan

  • El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha avanzado que la "próxima semana" se concretarán las cantidades económicas con las que contará el plan de inversiones incluido en el borrador de reforma de la Atención Primaria.
El conselleiro de Sanidade avanza que la próxima semana se definirán las cuantía
El conselleiro de Sanidade avanza que la próxima semana se definirán las cuantía
RADIO GALEGA
El conselleiro de Sanidade avanza que la próxima semana se definirán las cuantía

"Estamos sacando, en la próxima semana, el dinero, cuántos vamos a tener para el plan de inversiones", ha asegurado, en entrevista este domingo en la Radio Galega recogida por Europa Press.

Vázquez Almuíña ha agregado que también en las próximas semanas se empezarán a realizar contrataciones con el nuevo modelo de continuidad, de forma que "según lo que se vea, eso posiblemente llevará a crear plazas nuevas en los sitios en los que sea necesario".

No obstante, ha optado por "ser cauto" a la hora de dar cifras sobre el número de contratos porque en mayo está previsto que finalice una promoción de médicos de familia y pediatras y que podrían ser también los primeros en "acceder a este contrato".

Cuestionado por el malestar de los jefes de servicio dimitidos del área de Vigo, ante el borrador de reforma presentado, por no incluir sus propuestas, el conselleiro ha asegurado que "es muy importante cumplir los compromisos". En este sentido, ha subrayado que "en dos meses" se ha presentado un documento y se han cumplido los plazos previstos.

"Comentamos una serie de cosas, pero hablamos de un plazo para meses de abril, mayo y demás, y estamos en febrero", ha puntualizado. En todo caso, el conselleiro ha puesto en valor que hay elementos que se están "sacando" adelante como es el caso de la "estructura" o las cuantías para el plan de inversiones. "Estamos sacando muchísimas cosas de lo hablado".

CRÍTICAS DE ENFERMERÍA

Ante las reticencias mostradas por el sector de enfermería al borrador de reforma, Vázquez Almuíña ha aclarado que "no habrá interferencias", aunque la "enfermería tiene que coger mayor papel", pero admitiendo que "todo modelo tiene un debate y el debate está ahí".

Ha pedido "un poco de confianza y paciencia porque los cambios tienen que ser con confianza y paciencia", por parte tanto de profesionales como usuarios.

"Pensemos que los cambios tienen molestias iniciales, cierta resistencia, pero si no hacemos cambios en medicina nos quedamos obsoletos en poco tiempo", ha argumentado.

Ante la propuesta de creación de direcciones de Atención Primaria ha remarcado que supone cambios en un sistema que "no era bueno" y que permitirán mejorar la coordinación y la integración.

"Se crea una dirección de atención primaria pero exclusivamente porque antes llevaba consultas externas y urgencias hospitalarias, ahora solo eso, y hay otro director de hospital y por encima un director asistencial que es el que coordina", ha explicado.

A unos días de que termine el plazo de presentación de alegaciones, Vázquez Almuíña ha resaltado que considera "bueno" el debate, porque "las alegaciones siempre enriquecen el documento" aunque ha matizado que "hay sugerencias que quizás en este momento no se puedan aplicar".

CONFLICTO DE AMBULANCIAS

Ante la huelga en el sector del transporte sanitario urgente, Vázquez Almuíña lo limita a una negociación entre empresas y trabajadores por el convenio colectivo. "Las empresas declaran que la pelota está en el tejado de la Xunta y no creo que sea así", ha remarcado.

El conselleiro recuerda que la Xunta había desarrollado un concurso con unas condiciones que las empresas aceptaron, pero que, en la próxima convocatoria, serán "revisadas" y evaluadas.

En todo caso, ha insistido en pedir "responsabilidad" para alcanzar acuerdos y condena "claramente los atentados contra las ambulancias".

URGENCIAS DE SANTIAGO

En entrevista también este domingo en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, preguntado sobre las protestas de los médicos de urgencias de Santiago, ha criticado que recurran a la justicia ante situaciones de saturación en el servicio.

"Los servicios de urgencias trabajan sin planificar, con plantillas estables, que se incrementan cuando es necesario y donde hay que solucionarlo es en un buen equipo y una buena coordinación, y otros ámbitos no son para solucionar los problemas de urgencias", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento