El Ayuntamiento recupera el premio literario Ricardo López Aranda

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander ha decidido recuperar el premio literario Ricardo López Aranda, el certamen internacional de textos teatrales para autores menores de 35 años, que regresa con un premio de 3.000 euros, la publicación de la obra y con las mismas bases que en su anterior edición.

Así, este certamen se suma al resto de premios literarios municipales cuyas bases y convocatoria han sido aprobadas esta semana por parte de la Junta de Gobierno Local, según ha anunciado, en un comunicado, la concejal de Cultura Miriam Díaz.

En las bases y convocatorias aprobadas se aumenta hasta los 22.000 euros la dotación económica de los premios, refrendando así, según la edil, la "apuesta municipal" por la promoción de la creación literaria y por el reconocimiento a figuras del mundo de las letras ligadas a la ciudad.

Se trata de los premios José Hierro (relato y poesía jóvenes cántabros), Alegría (poesía), Tristana (novela fantástica), Ricardo López Aranda (textos teatrales para jóvenes), y el Premio de las Letras Ciudad de Santander, que abrirán próximamente el plazo de recepción de originales.

La edil ha resaltado la "apuesta" que, a su juicio, viene realizando el Ayuntamiento por potenciar estos certámenes con la creación de nuevos galardones, como el Premio de las Letras Ciudad de Santander, o la mejora de las dotaciones económicas edición tras edición.

Además, ha reafirmado la vocación de continuar impulsando estos premios para estimular la creación, especialmente entre los jóvenes; reconocer el trabajo de autores noveles o consolidados; descubrir nuevas voces literarias; y abrir las puertas del sector editorial a promesas o jóvenes valores.

En este sentido, la concejal ha recordado que, además del premio económico, los galardones literarios de Santander conllevan la publicación de las obras, lo que permite a los autores dar a conocer su obra y situarla en el mercado editorial.

Las bases completas de cada uno de los premios podrán consultarse en la página web municipal (www.santander.es) y la admisión de trabajos se abrirá en el momento en que se publiquen los extractos de las convocatorias en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Para la presentación de los trabajos a los premios José Hierro, Alegría, Tristana y Ricardo López Aranda, el plazo finalizará el próximo 26 de mayo.

BASES Y PREMIOS

El certamen José Hierro de poesía y relato breve para jóvenes autores cántabros repartirá 6.000 euros, con un primer premio de 2.000 euros en cada una de las categorías, y sendos accésit de 1.000 euros. Además los trabajos ganadores serán publicados.

Los premios José Hierro, que cumplen este año su 38ª edición, se dirigen a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria que podrán presentar un máximo de tres trabajos, en todos los casos obras inéditas, escritas en español, de tema y forma libres.

En la categoría de poesía, los trabajos podrán constituir un solo poema o una colección, y en ningún caso con una extensión inferior a 100 versos; y en relato se permite presentar una sola pieza o más, pero el límite máximo global será de 20 páginas, sin ningún límite mínimo.

Los trabajos se remitirán por correo electrónico a la dirección juventud@santander.es, en archivo adjunto en formato Word, indicando en el cuerpo del correo el título de la obra, la modalidad del premio a la que se opta y los datos identificativos del autor.

Por lo que respecta al premio de poesía Alegría, que celebra su vigesimotercera edición, repartirá 4.000 euros, y además se publicará la obra ganadora gracias a la colaboración con Ediciones Rialp (en la Colección Adonais).

Abierto a todos los poetas de lengua española, sin límite de edad ni nacionalidad, las obras deberán tener una extensión mínima de 400 versos, y el tema y la forma son libres.

Los originales deberán remitirse por correo electrónico a la dirección alegría@santander.es, en formato Word, junto a los datos identificativos del autor.

En cuanto al premio Tristana de novela fantástica, que llega a su duodécima edición, mantiene una dotación económica en 6.000 euros en un único premio, y la publicación de la obra ganadora en la editorial Menoscuarto Ediciones.

Se podrán presentar autores en lengua española de cualquier procedencia con obras de este género narrativo en cualquiera de sus variedades. Cada concursante podrá enviar un máximo de dos novelas, que deberán estar escritas en lengua española y no podrán superar las 40.000 palabras.

Los trabajos se remitirán por correo electrónico, en formato Word, a la dirección tristana@santander.es, con los datos identificativos de la obra y el autor.

Por su parte, la duodécima edición del premio Ricardo López Aranda de textos teatrales para autores jóvenes repartirá 3.000 euros y está dirigido a autores de lengua española menores de treinta y cinco años.La extensión de las obras será libre, al igual que el tema y la forma, y los originales se remitirán a lopezaranda@santander.es.

5º EDICIÓN DEL PREMIO DE LAS LETRAS

En el caso del Premio de las Letras Ciudad de Santander, estará dotado con 3.000 euros y el plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 25 de octubre.

Este año se amplía el número posible de candidatos que pueden optar al galardón, ya que se podrán proponer escritores de la ciudad o vinculados a ella que hayan obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria a lo largo de sus carreras.

Las candidaturas las pueden presentar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, acompañadas de la justificación de los méritos y no se podrá conceder a título póstumo.

En todos los casos, y una vez que los jurados hayan dado a conocer sus fallos, los autores recibirán sus premios en el marco de la Gala de las Letras de Santander, a finales de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento