La consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, ha mostrado este sábado su malestar por el contenido de la reunión realizada por la secretaria de Estado para el Turismo, Isabel Oliver, con agente del sector turístico, una reunión que ha calificado "de electoralista" y sin "respuestas a las demandas del sector".

A Guardiola le hubiera gustado que la secretaria de Estado se hubiera comprometido "firmemente", pero reconoce que "a menos de dos meses de las Elecciones Generales, sin un presupuesto, sin soluciones ni propuestas, agradecemos su predisposición para reunirse pero no creemos que sea fructífero".

Frente a ello, Guardiola ha dicho que la CARM "se compromete con hechos". También ha mostrado su intranquilidad por un Brexit "que no sabemos si será duro o blando", pero que le pilla al Gobierno central "sin los deberes hechos".

"Nosotros, conscientes de esa dependencia del turismo inglés, que representa el 42%, ya hicimos los deberes en 2018 y en 2019 hay una partida presupuestaria para un promoción sin precedentes, pero necesitamos ir acompañados del Gobierno de España", ha subrado.

Asimismo, ha mostrado su malestar por no haber sido recibida por la ministra, "quizá porque la Región de Murcia no es lo suficientemente importante a nivel turístico".

Aún así, Guardiola ha defendido que siguió asistiendo a las conferencias sectoriales para trasladar las necesidades del sector turístico, "y en el día de hoy se celebra esta reunión meramente propagandística y electoralista, sin respuestas a esas peticiones", añade.

Y es que, según ha destacado, el sector turístico es un sector estratégico que crea 20 puestos de trabajo al día y que lleva más de 5 años de crecimiento, "y eso es gracias a la valentía del sector y a que el Gobierno regional ha estado al lado de los hosteleros y empresarios siempre".

En este sentido, ha defendido las propuestas de la CARM en los presupuestos regionales, en donde más del 32% en materia de patrimonio se destina a Cartagena, o los más de 22 millones de euros que se han consignado para la recuperación del Mar Menor.

Junto a ello, ha dicho que "creen firmemente en Cabo de Palos dentro de esa estrategia de Turismo, por el gran atractivo que tiene para lo más de 70.000 buceadores que hicieron inmersiones en la Región de Murcia en 2018".

En definitiva, la consejera ha hablado de la 'hoja de ruta' del Gobierno regional, hoja de la mano del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, un proyecto de 4 años de duración "fruto del mayor consenso alcanzado hasta la fecha entre administraciones, empresarios y organismos públicos".

Un sector que, "no sólo ha ido ganando en potencia y fortaleza, sino que además ejerce un importante efecto de arrastre sobre otros sectores de la economía regional, tanto en términos de facturación como de empleo".

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