Llegada de ayuda humanitaria a Venezuela: Muertos, graves disturbios y deserciones en la entrada de los camiones

Imagen de de uno de los camiones con ayuda humanitaria que han sido quemados en Ureña, Venezuela.
Imagen de de uno de los camiones con ayuda humanitaria que han sido quemados en Ureña, Venezuela.
EFE
Imagen de de uno de los camiones con ayuda humanitaria que han sido quemados en Ureña, Venezuela.

Jornada clave e intensa en la grave crisis en Venezuela. Este sábado era el día en el que Juan Guaidó, proclamado presidente legítimo de Venezuela, había marcado para la entrada de ayuda humanitaria para la difícil situación de 300.000 personas en el país, desde las fronteras de Colombia y Brasil y con el respaldo de la comunidad internacional. Pero la respuesta del régimen de Nicolás Maduro, reprimiendo con dureza a los manifestantes frente al cordón policial así como a la caravana, conllevó graves disturbios, varios muertos y la quema de algunos de esos convoyes de ayuda. Por otro lado, al menos 23 militares o policías bolivarianos desertaron, huyendo del chavismo.

Juan Guaidó anunciaba a eso de las 12 del mediodía (hora local, 17 horas en España) que el primer cargamento de ayuda humanitaria entraba en Venezuela vía Brasil. Al mismo tiempo se empezaban a producir las primeras deserciones de las fuerzas de Maduro con destino a Colombia, donde Guaidó los fue recibiendo y reconfortando. También empezaban los disturbios: las fuerzas gubernamentales dispararon y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que pretendían cruzar la frontera y permitir que los convoyes de ayuda entraran a Venezuela.

Empezó el proceso de entrada de las 600 toneladas de alimentos, kits de higiene y medicamentos, pero las fuerzas bolivarianas las bloquearon y paramilitares les prendieron fuego. Al menos tres de los camiones fueron pasto de las llamas, pese a que los manifestantes intentaron salvar parte del contenido. En esta refriega se produjeron al menos 20 heridos. Para Juan Guaidó, estos hechos constituyen "un crimen de lesa humanidad".

Además, el Parlamento venezolano, controlado por Guaidó, denunció la muerte de cuatro personas por heridas de bala en la frontera entre Venezuela y Brasil, en concreto en la localidad de Santa Elena de Uairén. El número de heridos asciende a más de 20, cinco de ellos graves.  A estos habría que sumarles al menos un muerto y al menos 285 heridos producidos en enfrentamientos en San Antonio de Táchira, en la frontera colombiana.

23 desertores

Al caer la tarde, el Gobierno de Colombia confirmaba que al menos 23 personas, entre policías y militares, habían decidido abandonar sus puestos y cruzar la frontera con el país cafetero para ponerse de lado de Juan Guaidó y escapar del régimen de Maduro. Guaidó ha recordado en todo momento que no considera desertores a estas unidades de las fuerzas de seguridad y afirmó que hacían un servicio a su patria.

Mientras, en la capital venezolana, Caracas, Nicolás Maduro afirmaba sentirse "más duro (fuerte) que nunca". Anunció la ruptura total de relaciones con Colombia y dio un plazo de 24 horas a los diplomáticos de este país para abandonar Venezuela. Desde Bogotá también fueron convocados sus diplomáticos en el país vecino.

Pero Maduro mostró algunos síntomas de debilidad: en primer lugar, suspendió un concierto de grupos afines al régimen que estaba previsto que se desarrollara en la localidad fronteriza con Colombia de Ureña. En segundo lugar, aludió a la posibilidad de que algo malo le suceda, de tal manera que pidió a los militares, a las milicias y a sus seguidores salir "en unión cívico-militar", si algún día "le ocurre algo".

La situación de bloqueo permanece mientras algunos manifestantes en la frontera brasileña han mostrado su intención de acampar hasta que se permita acceder a los camiones de ayuda humanitaria, que en esa misma frontera se retiraron hacia el interior por motivos de seguridad. También en Colombia se descargaron los camiones ante la resistencia de las fuerzas chavistas.

Minuto a minuto

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que la "actitud" del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo segundo gobierno no reconoce, le recuerda "los últimos días" dictador panameño Manuel Antonio Noriega, derrocado por una invasión estadounidense en 1989.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia ha informado de que se ha procedido a la descarga de los camiones que habían sido preparados para trasladar la ayuda humanitaria hasta Venezuela después de que las fuerzas de seguridad venezolanas hayan mantenido el cierre de los pasos fronterizos.
Maduro culpa a Trump de la situación actual:
Siguen los disturbios en la frontera con Brasil:Alrededor de medio centenar de manifestantes comenzaron a lanzar cócteles molotov y piedras contra un depósito de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), lo que provocó la intervención de los agentes.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha difundido una conversación telefónica con Juan Guaidó:
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la ayuda humanitaria almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta "logró entrar parcialmente" a Venezuela y afirmó que "la lucha continua". "La ayuda humanitaria ingresó hoy parcialmente, y era muy necesario; no entró toda la ayuda, y eso es doloroso", dijo Piñera a un grupo de periodistas que se desplazó con él a Cúcuta. El jefe de Estado chileno celebró que fue "un día muy importante" y sentenció que la "lucha continua".

Las dos camionetas grandes con ayuda humanitaria que se encontraban este sábado entre la frontera de Brasil y Venezuela, cerrada por el Gobierno de Nicolás Maduro, se retiraron hacia el interior del territorio brasileño por temor a posibles disturbios en la zona. Yuretzi Idrogo, diputada venezolana exiliada en Brasil, dijo a EFE que se decidió retirar las camionetas, cargadas con alimentos y medicinas, de esa zona neutral entre los dos países "por precaución" y para "evitar posibles conflictos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar "dispuesto" a comprar a Brasil alimentos para subsanar las carencias en el país. "Nosotros hemos estado dispuestos a comprar todo el arroz, toda la carne que nos manden de Brasil (...) pero pagándolo 'chin-chin' (al contado). No somos mala paga", dijo Maduro en un acto en "defensa de la revolución" en Caracas.
El concierto chavista anunciado para este sábado fue suspendido de acuerdo con la información ofrecida a la Agencia EFE por dos fuentes del Gobierno de Nicolás Maduro que participaban en la organización de este evento, debido a la baja asistencia al primer recital y a los disturbios en la zona.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció este sábado que hasta las 16.00 hora local (21.00 horas en la península) se contabilizan cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala en la frontera de Venezuela con Brasil.
Un herido, atendido en los enfrentamientos en la frontera
Un manifestante lanza piedras contra las fuerzas de Maduro:
Al menos un muerto y tres heridos por balazos en San Antonio de Táchira, según el periodista de BBC Guillermo Olmo:
El Gobierno colombiano ha ordenado el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, rompiera "todo tipo de relaciones" con Colombia.

"A esta hora 23 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se han acercado a Migración Colombia huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro", dijo el despacho en un comunicado.
Al menos 23 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y de la policía de ese país han desertado este sábado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, confirmó Migración Colombia.

Guaidó reitera que la comunidad internacional respalda su causa:
El diputado de la Asamblea Nacional Luis Silva ha confirmado cuatro muertos en Santa Elena de Uairén.
Por otro lado, dos ambulancias en las que movilizaban a supuestos muertos y heridos cruzaron este sábado la frontera entre Brasil y Venezuela, donde aguardan, del lado brasileño, dos camionetas con ayuda humanitaria para el país caribeño, tras el cierre ordenado desde el jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los cientos de antichavistas reunidos en la frontera entre Brasil y Venezuela afirmaron este sábado que están "dispuestos a acampar" en el límite entre ambos países, cerrado por el Gobierno de Nicolás Maduro, hasta que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria, informa EFE.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este sábado en Cúcuta que el régimen de Nicolás Maduro "hizo lo cobarde, lo indecente" al atacar a quienes acompañaban la ayuda humanitaria que se pretende ingresar al país.
Hay 20 heridos, incluida una niña. Los activistas anti-Maduro hablan de dos camiones con ayuda humanitaria quemados.
Más información sobre la quema de camiones: los hechos se han producido en el Puente Francisco de Paula Santander, que une Cúcuta (Colombia) con Ureña (Venezuela).
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este sábado el cese de la "violencia" en la frontera entre Colombia y Venezuela con motivo de la llegada de camiones con ayuda humanitaria para el país petrolero. "Desafortunadamente ha habido violencia por parte de la dictadura y no podemos propiciar que esa violencia continúe", afirmó Duque en una declaración desde la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Según algunos reportes, en Santa Elena de Uairén, localidad fronteriza con Brasil, se habrían producido víctimas mortales en los enfretamientos entre militares y civiles.
Dura crítica de Guaidó a la quema de camiones:
Vídeos difundidos por redes sociales muestran cómo paramilitares fieles a Maduro prenden fuego a un camión con ayuda humanitaria.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.
Maduro pide a los militares, milicia y seguidores salir en "unión cívico-militar" si algún día "le ocurre algo".
Imágenes de los enfrentamientos en Táchira:
Mientras, decenas de miles de venezolanos se movilizaron este sábado a diferentes comandos de las Fuerzas Armadas para exigir a los militares dar apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en distintos puntos fronterizos.
Por otro lado, al menos 11 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y dos de la policía de ese país han desertado este sábado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, confirmó Migración Colombia.

Los disturbios en San Antonio, donde se encuentra el principal puente fronterizo entre Venezuela y Colombia (el Simón Bolívar), se suman a los registrados en la ciudad tachirense de Ureña, donde se encuentra el puente Francisco de Paula Santander, que también conecta a ambos países.
Al menos cuatro heridos "por arma de fuego" reportaron diputados opositores en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira (fronteriza con Colombia), donde se registran disturbios a propósito de la presión de la oposición para que al país ingrese la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta.


Un ambulancia con supuestos heridos cruzó este sábado la frontera entre Brasil y Venezuela, donde aguardan, del lado brasileño, dos camionetas con ayuda humanitaria para ingresar en el país caribeño, tras el cierre de la divisa ordenado desde el jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras, en Caracas, Nicolás Maduro asegura estar "más duro que nunca".
Guaidó dice que ya hay camiones ya en territorio venezolano:
Tres camiones cargados de ayuda humanitaria están en mitad del puente que separa ambos países, pero la policía de Maduro los está rechazando con gases lacrimógenos.
El Gobierno de Nicolás Maduro dijo este sábado que el diputado opositor José Manuel Olivares y un grupo de venezolanos con "complicidad" de la policía de Colombia "intentaron ingresar por la fuerza" a Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar que conecta a ambos países.

Guaidó se ha reunido ya con algunos de los militares que han desertado:
También dos agentes mujeres de la GNB han cruzado, llorando, hacia el lado colombiano de la frontera.
Según CNN, el segundo al mando de la Guardia Nacional Bolivariana en Táchira ha desertado.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, canceló el viaje que tenía previsto a Corea del Sur para seguir "los acontecimientos en Venezuela", informó  un portavoz estadounidense.

Última hora: informa EFE de que varios integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela que cortaban el paso de la ayuda humanitaria por el Puente Internacional Simón Bolívar desertaron y cruzaron al lado colombiano de la frontera.
En cuanto a la ayuda humanitaria entregada por Chile y valuada en más de 156.000 dólares, se sabe que la conforman:
  • Kits de higiene infantil para 700 niños.
  • Cajas con alimentos para 700 personas.
  • 300 cajas con 1.000 comprimidos de Furosemida, medicamento diurético para tratar la insuficiencia cardíaca o la hipertensión.
  • 4.400 inhaladores Salmeterol y Fluticasona para el asma o la bronquitis.
  • 3.125 frascos de jarabe de Clorfenamina para alergias.
  • 1.650 frascos Nospasmin en solución oral, que sirve para aliviar espasmos.
  • 1.800 frascos de alcohol en gel desinfectante.
  • 14.000 apósitos, utilizado para cubrir y proteger heridas.
  • 576 cajas de antibiótico Ciprofloxacino.
  • La ayuda humanitaria chilena llegó este viernes con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Chilena.
Así está compuesta la ayuda humanitaria entregada por Estados Unidos:
  • Kits de emergencia con suministros médicos y medicinas para ayudar a 40.000 personas durante 90 días.
  • Sillas de rueda, muletas, vendas y artículos para necesidades básicas.
  • Kits de higiene compuestos por jabón, cepillos de dientes y cremas de dientes, entre otros, para casi 35.000 personas.
  • Kits con productos como aceite vegetal, harina y lentejas para alimentar a al menos 5.000 venezolanos durante 10 días.
  • Arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes.
  • Suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía para cerca de 10.000 niños en estado de desnutrición durante al menos dos meses.
  • Galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como sustituto temporal de comidas para unos 10.000 niños durante un mes.
  • La ayuda humanitaria la entregó el Gobierno a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en aviones militares de carga C-130 y C-17 de la Fuerza Aérea.
La asistencia está compuesta de unas 600 toneladas.
Alimentos, medicinas y kits de higiene conforman la primera parte de la ayuda humanitaria para Venezuela, donada por los Gobiernos de Estados Unidos y Chile y que es almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta para ingresar al país petrolero en las próximas horas.

Mientras, miles de personas, según EFE, han salido este sábado a manifestarse por las calles de Caracas, la capital de Venezuela, en apoyo al presidente Nicolas Maduro y para protestar contra el intento de la oposición de introducir ayuda humanitaria en el país pese a la negativa de las autoridades.
La gente se plantó en la mitad del puente internacional, principal paso fronterizo entre ambos países, exigiendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que bloquea el paso, permitir el ingreso de la ayuda.
Informa EFE de que cientos de venezolanos se aglomeraron este sábado en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio, en el estado venezolano de Táchira, para formar el corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país.

Del lado venezolano, el régimen organizó un concierto con grupos afines a Maduro, de menor asistencia.
Del lado colombiano, el multimillonario Richard Branson organizó el 'Venezuela Aid Live', con la participación de artistas como 'El Puma' Rodríguez, Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Maná.
El herido es un sargento de la milicia de la Fuerza Armada que se encontraba en este enfrentamiento en el que hubo intercambios de bombas lacrimógenas y piedras.
El Ejército venezolano usó gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de personas que intentaban cruzar la frontera con Colombia. Hay al menos un herido.
Antes de la partida Guaidó se subió a uno de los vehículos y saludó al público.
Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con rumbo al vecino país en medio del aplauso generalizado de los ciudadanos que se acercaron para presenciar el hecho.
Además, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron este sábado la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia el país petrolero.

"Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil", dijo en Twitter Guaidó, quien acudió al centro de acopio de ayuda del puente Tienditas, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.


Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de la crisis en la frontera de Venezuela y a la entrada de ayuda humanitaria en el país, totalmente dividido entre los seguidores del régimen de Maduro y los de Juan Guaidó, proclamado presidente legítimo del país.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento