José Miguel Barragán
José Miguel Barragán CEDIDA - Archivo

Además, ha lamentado que "estos agravios desde Madrid" se hagan con la "connivencia" del secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, "que calla de manera reiterada ante cada ataque a los ciudadanos de las islas".

Barragán ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está dispuesto a seguir riéndose de los canarios hasta el último día en que abandone la Presidencia".

El nacionalista ha expresado así su malestar y el de la formación al conocer que el Gobierno de España aprobó un real decreto con las medidas económicas más urgentes para la regulación del Régimen Especial de Baleares (REB), que establece propuestas económicas y fiscales para compensar la insularidad de la comunidad.

Se trata de una dotación que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que servirá para financiar actuaciones en ámbitos especialmente afectados por la insularidad.

"Algo que no sucedió con Canarias -aseveró-, ya que los PGE 2019, sobre los que presentamos una enmienda a la totalidad y que finalmente fueron rechazados por el Congreso, vulneraban las dos principales leyes de nuestra comunidad autónoma y que protegen un territorio como el canario, alejado también del continente: el Estatuto de Autonomía, y el Régimen Económico y Fiscal, que son además nuestros fueros históricos".

En este sentido, Barragán hizo especial hincapié en que Baleares está en todo su derecho de reclamar lo que considere beneficioso para su territorio, aunque entendió que este nuevo "agravio" de Sánchez con Canarias -al no tener en cuenta el Estatuto y el REF- "repercute directamente en los canarios y en su calidad de vida".

"Canarias no va a permanecer callada cuando nos siguen insultando y ninguneando desde Madrid. Aunque seguramente habrá que esperar a conocer el nombre del próximo inquilino de La Moncloa para exigirle que de una vez por todas que los derechos de los canarios sean reconocidos y respetados como se merecen, y que el Estatuto y el REF, que son nuestras normas más sagradas, sean acatadas como corresponde", concluyó Barragán.