La pringada es un manjar ancestral se elabora tostando pan sobre brasas de sarmiento, para posteriormente aderezarse con un buen chorro de aceite virgen extra de primera calidad. Además, para este día tenemos contaremos con degustación de repostería con aceite de oliva, a cargo de Pastelería La Clavelina, sorteo de productos 5 valles y música e hinchables para niños.

El trujal cooperativo 5 Valles está compuesto por más de 900 olivicultores de la Rioja, concretamente de los cinco valles que dan nombre a este trujal, que son Cidacos, Alhama, Linares, Leza y Jubera, que cuidan y miman sus olivos centenarios, e incluso algunos milenarios, de distintas variedades autóctonas tales como redondal, negral, empeltre y machona.

En la presente campaña 2018/2019 se han recogido en las modernas instalaciones del trujal 1.528.000 kg de aceituna, con los que se han elaborado 325.000 litros de aceite de oliva virgen extra. Este aceite virgen extra 5 Valles es muy apreciado por su alta calidad y se elabora siempre bajo los criterios que marca la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja.

En cuanto a nuevas inversiones en este periodo 2018/2019, 5 Valles ha ampliado sus instalaciones, en las que se han construido una nueva tienda, una sala de catas y también se ha realizado una ampliación de la bodega en la que se almacena y embotella el aceite.

Desde 2018 el Trujal 5 valles está adherido a la Ruta del Vino Rioja Oriental. Esta asociación de reciente creación forma parte del club de producto Rutas del Vino de España desde julio de 2018 y actualmente 20 municipios se han unido al proyecto, además de 54 establecimientos.

Bodegas, restaurantes, enotecas, servicios de catas y visita a viñedos, empresas agroalimentarias y servicios de alojamiento, restauración, ocio, agencia de viajes y transporte se han unido para que el turista disfrute en esta zona de un nuevo destino turístico de calidad vinculado a la cultura del vino y también a la gastronomía, patrimonio y naturaleza.

La marca Rutas del Vino de España es un club de producto promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y respaldado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Instituto de Turismo Turespaña y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.