Villares reivindica que la "fórmula más integradora es En Marea" y "coherente" con los principios del propio Beiras

  • El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reivindicado este sábado que la "fórmula más integradora" es la que ofrece esta formación, en la que la "ciudadanía es la protagonista", frente a la coalición que defienden fuerzas como Podemos o EU, integradas en el partido instrumental.
Villares reivindica que la 'fórmula más integradora es En Marea' y sugiere que e
Villares reivindica que la 'fórmula más integradora es En Marea' y sugiere que e
EUROPA PRESS
Villares reivindica que la 'fórmula más integradora es En Marea' y sugiere que e

Ante la posibilidad de que Anova, Podemos y EU opten por presentar una candidatura alternativa a En Marea, Luis Villares ha reivindicado que el "partido instrumental

es una apuesta ética, democrática" y el que mejor representaría el espirítu del 15-M, que apostaba por "superar dinámicas de partidos para ir a espacios ciudadanistas, los partidos tienen que contribuir pero los protagonistas son los ciudadanos".

Así, ha incidido en que "la propuesta alternativa a la de En Marea no garantiza ni primarias ni acceso de la ciudadanía a esas primarias" y ha defendido "puertas abiertas" e "integrar a todo el mundo".

Pese a las discrepancias escenificadas en los últimos días, ha tendido la mano a llegar a acuerdos, destacando que "la gente que se sintió referenciada en el 15M" verá "respaldado su proyecto en el proyecto político de En Marea, en el que coge todo el mundo, en el que caben también los compañeros de Podemos".

En el mismo día en el que Anova celebraba su Coordinadora Nacional, y preguntado sobre cómo conocería las decisiones de la formación, ha bromeado que "en Twitter", aunque para apuntar a renglón seguido que tiene un "contacto fluido" con "los compañeros de Anova" para conocer de "primera mano el resultado del cónclave".

En este sentido, ha aludido incluso al fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, para sugerir que el camino que inició con la constitución de AGE. "Con los compañeros de Anova tenemos un contacto fluido y conoceremos de primera mano cuál es el resultado de ese cónclave, espero que sea coherente con los principios fundacionales que Xosé Manuel Beiras lanzó en su momento con la constitución de AGE como inicio de un camino" "hacia un espacio republicano y ciudadano en el que los partidos solo sean motores auxiliares y los protagonistas sean los ciudadanos".

Y en esta línea, ha asegurado que "la ciudadanía es la protagonista del espacio político de en Marea, porque cada persona vale un voto, con independencia de que sean afiliados o no", que defendía "el propio Beiras en ese proyecto común de la nación gallega, integrador, mestizo, inclusivo".

PLATAFORMA CON PSdeG y BNG PARA EL SENADO

Por otra parte, ha reiterado su ofrecimiento a BNG y PSdeG para crear una "plataforma democrática gallega" con la que concurrir al Senado en

las elecciones generales del 28 de abril para evitar "regalarle 12 senadores al PP".

"En Galicia hay dos bloques, el conservador ultrareaccionario que representa el PP y sus aliados ultraderechosos, y un bloque de progreso y galleguista que es mayoritario", ha insistido Luís Villares, que ha recordado los acuerdos que en la misma línea se han producido en Valencia.

Ha apelado así, directamente, al secretario xeral del PSdeG, a Gonzalo Caballero: "Compañero Gonzalo Caballero, ¿qué dificultad hay que nos entendamos en la defensa del autogobierno, del progreso social y de la igualdad de mujeres y hombres?", ha cuestionado.

Y como advertencia, ha dejado caer que si se "deja pasar esta oportunidad" se le regalarán "12 senadores que no se merecen, porque las ideas reaccionarias no son mayoritarias, en un escenario en el que el PP se está radicalizando preso de Vox".

JORNADAS SOBRE FINANCIACIÓN LOCAL

Declaraciones realizadas por Luis Villares en el marco de unas jornadas sobre financiación local organizadas por la formación en el Colegio Mayor Fonseca de Santiago y en la que no participaron los alcaldes de 'las Mareas' de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Villares ha querido quitar relevancia a este hecho, asegurando que

que se trataba de una cita para "concejales" y no "para alcaldes" y que la ausencia de la edil de Hacienda de A Coruña respondía a "problemas de agenda" al tener que participar en una de las citas del programa 'Dillo Ti' que organiza la administración municipal.

"Hoy no tenemos aquí a alcaldes y alcaldesas, no, tenemos concejales y concejalas de Hacienda", ha afirmado Villares.

En la jornada de trabajo se ha "constatado" lo "injusto" de la financiación de los ayuntamientos del país que reciben un "30 por ciento menos que la media estatal" al no tenerse en cuenta "criterios básicos como el número de núcleos de población, su dispersión o la edad".

Para revertir esta situación, En Marea propone que a nivel de Estado se modifique el sistema de participación en los ingresos estatales, que se supriman las Diputaciones por "no aportar nada en positivo a la financiación de los ayuntamientos" y, finalmente, en ámbito autonómico, la adquisición de plenas competencias para desarrollar ley gallega de Haciendas locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento