CHA empezará la semana que viene las negociaciones para conformar una coalición de izquierda en las elecciones

  • El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha señalado que su formación empezará la semana que viene a negociar con varios partidos una colación de izquierda aragonesa de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Esta propuesta afectaría al Partido Socialista, Podemos e Izquierda Unida.

CHA propuso conformar esta coalición esta semana en el Consello del partido y ha sido ratificada este sábado por su Comité Nazional. En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha remarcado que el objetivo de proponer estas listas conjuntas es que "ningún voto de la izquierda se vaya a la papelera".

"En situaciones excepcionales hay que adoptar medidas excepcionales", ha remarcado el presidente de CHA, quien ha indicado que hay que frenar a la "extrema derecha" y, para ello, a partir de la semana que viene empezarán las "negociaciones formales" con los partidos de izquierda.

"No vamos a plantear forzar la pantomima de una foto de todos sentados para incomodar a nadie, esto es una propuesta en positivo, una propuesta constructiva, no es para que nadie se sienta incómodo y nadie se retrate, lo que queremos es que esto salga", ha remarcado.

Ha comentado que el PSOE ya ha indicado esta semana que tiene que trasladar esta propuesta a su Comité Federal, Podemos no se ha expresado públicamente e IU ha propuesto una coalición solo con CHA y la formación morada.

En este contexto, ha incidido en que está "todo abierto" y que en caso de que esta coalición de izquierda para las elecciones no salga adelante hay otras opciones sobre la mesa.

Respecto a las elecciones europeas, ha comentado que están "a punto ya de culminar" seguramente "para el mes que viene" una coalición en que la que hay varios partidos de izquierda, como Compromís, Més per Mallorca, Nueva Canarias y Partido Castellano.

Soro ha asegurado que le preocupan "muchísimo" los vientos que vienen de Europa de "extrema derecha" y que pueden suponer una "involución territorial" y de derechos. Por ello, ha incidido en la importancia de este tipo de coaliciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento