Sevasa Technologics invierte 6 millones de euros y emplea a 20 personas
Sevasa Technologics invierte 6 millones de euros y emplea a 20 personas GOBIERNO DE ARAGÓN

Sevasa Technologics se dedica a realizar productos casi exclusivos para la electrónica. En concreto, vidrios para la aplicación electrónica 'Haptic Glass', para la arquitectura con diferentes tipos y de gran formato y para el mercado de la enmarcación. Todo ello se complementa con una línea de corte, pulido y lavado para clientes que necesitan vidrio a medida.

En esta inauguración, Javier Lambán ha estado acompañado por la consejera de Educación del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez; el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez; el delegado del Gobierno, José Ramón Morro, y el delegado de la Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.

El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por la instalación de esta empresa: "Haciendo una similitud esta empresa de 18 empleos iniciales en Calanda es el equivalente a 5.000 empleos en Zaragoza ciudad y los cien empleos de este polígono es el equivalente a dos General Motors". Ha recordado que esta es la primera gran empresa que se instala en la localidad en los últimos ocho años.

Por su parte, el responsable de la empresa, Giuseppe Meli, ha elogiado las facilidades puestas por las administraciones aragonesas para la instalación de la empresa que cuenta con las técnicas más modernas. De hecho, Sevasa ha instalado una planta depuradora de aguas para reducir la contaminación a niveles mínimos.

Sevasa se ubica en el polígono industrial de Fuensalada y ocupa una parcela de 30.000 metros cuadrados, si bien dispone de un total de 90.000 metros cuadrados de cara a proceder a ampliaciones si lo estimara oportuno.

Sevasa Tecnhnologics estudiará poner en marcha una ampliación del proyecto, 'Calanda fase 2', para completar la producción de vidrios con aplicación electrónica -pizarras electrónicas, mesas interactivas, información y publicidad-. El polígono de Fuensalada de Calanda cuenta con 300.000 metros cuadrados y las empresas que están allí ubicadas dan trabajo a cien personas.

DESARROLLO DE SERVICIOS

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado este acto para elogiar al alcalde de la localidad turolense, José Ramón Ibáñez, por el impulso de la figura de Buñuel, por el desarrollo de los servicios básicos y por promocionar el empleo en Calanda: "Nada da tanta solidez económica como la industria".

Ha indicado que durante esta legislatura han llegado muchas empresas a diferentes puntos de la provincia de Teruel, lo que está permitiendo asentar la población en numerosas comarcas.

Ha destacado el esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno de Aragón en Calanda. Así, ha citado la puesta en marcha del Plan Estratégico de Buñuel, además de otras numerosas iniciativas vinculadas a la figura de la universal aragonés.

Ha remarcado la apuesta por los servicios educativos en Calanda con la construcción de un nuevo edificio para comedor escolar con la inversión de más de 200.000 euros, así como la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas y un nuevo módulo de FP.

20 EMPRESAS

Durante esta legislatura se han implantado y ampliado alrededor de 20 empresas en distintas zonas de la provincia de Teruel que supondrán la inversión de unos 400 millones de inversión y la creación de mil puestos de trabajo. La buena marcha de la economía ha permitido que el paro se haya reducido en Teruel en esta legislatura en un 28,09 por ciento. De hecho, enjulio de 2015 había 8.278 parados en Teruel y actualmente hay 5.953 parados registrados.

Teruel fue la provincia con una menor tasa de paro en el cuarto trimestre de 2018 con el 9,23 por ciento de la población activa (EPA). En el segundo trimestre de 2015, la tasa de paro en Teruel era del 18,1 por ciento (ha descendido 8,87 puntos esta legislatura, hasta casi la mitad).

Además, en la provincia de Teruel el Ejecutivo autonómico tiene en tramitación 24 parques eólicos (635 MW) y 17 plantas fotovoltaicas (632,6 MW). Se estima que cada MW supone una inversión de un millón de euros y, la creación de 7 empleos (4 directos más 3 indirectos) en la fase de construcción y 3 empleos (1 directos más 2 indirectos) en la fase de explotación.

De esta forma, los 24 parques eólicos y las 17 plantas fotovoltaicas supondrán una inversión de más de 1.200 millones de euros en Teruel y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y 2.500 durante su explotación (25 años).

Consulta aquí más noticias de Teruel.