Se abstienen más las grandes ciudades que los pueblos pequeños en las votaciones

  • Así lo señala un estudio de la Universidad de Granada.
  • La mayor participación en las zonas rurales beneficia alos socialistas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

¿Capital o provincia? Las 28 ciudades andaluzas más grandes son, en términos generales, más abstencionistas que el resto de los municipios. La participación electoral es más baja en las capitales que en los pueblos.

Mientras que la abstención es un fenómeno que se registra sobre todo en los ámbitos urbanos de Andalucía, según el estudio del catedrático de Ciencias Políticas y de Administración de la Universidad de Granada , Juan Montabes.

El profesor indica que el hecho de que los pueblos vayan más a votar es debido a que en estos municipios la política se considera como un fenómeno más cercano al ciudadano que en las calles de la grandes capitales de la Comunidad Autónoma.

Este experto señala que «a más participación, la situación es más favorable para el PSOE, ya que cuenta con un electorado más volátil». De ahí se derivan los buenos resultados del partido encabezado por Manuel Chaves en los núcleos rurales.

En consecuencia, el PP obtiene mejores datos en las grandes ciudades. No en vano, en las últimas elecciones municipales fue el partido más votado en las ocho capitales de la región. La costa frente al interior Montabes también destaca grandes diferencias en el comportamiento electoral entre las poblaciones de costa y las del interior de Andalucía.

La costa frente al interior

En su opinión, en las localidades del litoral andaluz « hay menos anclaje ideológico por parte de los votantes», lo que ha provocado en los últimos años la aparición de partidos independientes. Este es el caso del GIL, una formación que ha obtenido buenos resultados hasta que se ha visto salpicada por escándalos judiciales.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento