Ribó apuesta por 'unir a una gran mayoría' el 26M para un modelo de ciudad 'hone
Ribó apuesta por 'unir a una gran mayoría' el 26M para un modelo de ciudad 'hone COMPROMÍS PER VALÈNCIA

En el acto '#JoAmbRibó de presentación de candidatura en la Sala Off de València, ha expresado su voluntad de "renovar el pacto con la ciudadanía hecho ya en mayo de 2015, a través del cual todos y todas nos encargábamos de desalojar a la derecha más corrupta de Europa del gobierno de nuestra ciudad".

Ribó ha hecho así hincapié en que el gobierno de la Nau ha tratado estos cuatro años de "devolver la honradez y la buena gestión al Ayuntamiento". "Y esa vuelve a ser mi propuesta para los valencianos y las valencianas", ha aseverado, recoge la coalición en un comunicado.

Su proyecto es "unir a una gran mayoría para un modelo de ciudad honesto, eficiente, plural, de progreso, moderno y sostenible; un modelo de gestión eficaz y centrado en los problemas de las personas y de los barrios".

"Un modelo de convivencia, no de enfrentamiento. Un modelo de pluralidad, no de pensamiento único. Un modelo que mire al futuro y no que vuelva a las formas del pasado. El modelo de la València que ya vamos haciendo", ha reivindicado.

Para el primer edil, "la consolidación del cambio en València pasa por varios ejes", en los que centra su candidatura. El primero es "la València de las personas, que ha visto crecer un 50% las ayudas sociales, que ha impedido que se le corte la luz, el gas y el agua a quien no puede pagarlas o que ha visto gestionar con eficacia y honestidad La Marina, Feria València o las cuentas municipales, con una reducción notable de la deuda".

Un segundo, "el de València como ciudad de barrios, atendiendo a sus urgencias en alumbrado o equipamientos, evitando el derribo del Cabanyal y procediendo a protegerlo o abordando reivindicaciones históricas como la del Parque Central, el aparcamiento de la plaza de Brujas, el Parque Lineal o el de Malilla, la plaza de la Ermita de los Orriols, la línea 18 de EMT hasta el Doctor Peset o proyectos de ciudad como el nuevo cauce del Túria".

"CIUDAD EUROPEA"

"Creemos en la movilidad sostenible y estamos haciendo de València una ciudad europea, con una bajada del tráfico rodado, con transporte público eléctrico e híbrido, con conversión de zonas del centro para peatones", ha desgranado Ribó en referencia al tercer eje, el de la València sostenible y verde.

Como ejemplos, ha apuntado el cambio de alumbrado para "combatir firmemente" la contaminación lumínica o el logro de "poner a València en el mapa como capital mundial de la alimentación sostenible". También se ha referido al Plan de la Huerta y a la plantación de árboles en todos los alcorques vacíos de la ciudad para "una València más verde que nunca".

El cuarto eje es el de "la València cultural y popular, con el objetivo de poner la cultura al alcance de todo el mundo con programas como Cultura als Barris, Cultura als Pobles o la programación descentralizada de la Gran Fira de València el mes de julio".

"Hablamos también de memoria histórica, con unas calles por fin libres de nombres de la dictadura, con rehabilitación de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil y fomentando rutas de la memoria. Y también hablamos de patrimonio, con la rehabilitación de elementos patrimoniales importantísimos: desde alquerías hasta los cubiertos del Puerto".

En materia de fiestas ha resaltado la "apuesta decidida que ha permitido crear la fiesta de las campanadas de Fin de Año, que la gente pueda acceder al balcón para ver las 'mascletaes', una mejor y más moderna Cabalgata de Reyes, unos museos festivos dignificados y promocionados, o que también ha permitido que ahora la Exposición del Ninot no se haga en una carpa, sino en un gran museo".

Por último, Ribó ha señalado el eje de "la València abierta y participativa, que sitúa la ciudad como un destino turístico de calidad, ordenado y diversificado, como capital orgullosa del Orgullo, como referente humanitario en el mundo con la acogida del Aquarius, como ciudad que decide las inversiones en los barrios con presupuestos participativos, con un Ayuntamiento transparente que abre sus puertas y su balcón en todo el mundo".

LA VALÈNCIA QUE ESTÁ POR VENIR

De cara al futuro, ha dibujado unas pinceladas con proyectos como el Plan Especial del Cabanyal para la "regeneración definitiva" del barrio, las reformas en los mercados municipales del Grau o San Pedro Nolasco, la nueva L10 de Metrovalencia, la peatonalización y pacificación del tráfico en las plazas del Ayuntamiento y la Reina, y de la zona de la Lonja y el Mercat Central.

"No dejaremos pasar la reivindicación al Ministerio (de Fomento) del soterramiento de las vías y de terminar el Parque Central, o la creación de una empresa mixta que nos permita construir 600 viviendas públicas de alquiler a precios asequibles de manera ágil", ha remachado el alcalde.

Consulta aquí más noticias de Valencia.