Noriega, Villares, Beiras, Yolanda Díaz, Paula Quinteiro y Gómez-Reino
Noriega, Villares, Beiras, Yolanda Díaz, Paula Quinteiro y Gómez-Reino EUROPA PRESS - Archivo

Los líderes de En Marea, Luís Villares, y Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, mantuvieron esta semana un encuentro en el que acercaron posturas en medio del conflicto entre los dos sectores de la confluencia gallega sobre cómo presentarse a las elecciones generales y que, salvo sopresa de última hora, supondrá la división de En Marea en dos candidaturas.

No obstante, tanto la dirección del partido instrumental como la de Podemos Galicia no renuncian a sus posturas, que encaminan a En Marea a escenificar su ruptura en los comicios del 28 de abril. Mientras los primeros insisten en presentarse como partido político, la formación morada y Esquerda Unida trabajan en la reedición de la coalición electoral de las elecciones de 2015 y 2016, en la que también participó Anova.

La cúpula de la organización nacionalista que encabeza Antón Sánchez decidirá este sábado su postura definitiva, más proclive a unirse a la coalición que proponen Podemos y EU que a participar de la candidatura del partido instrumental, con cuya dirección, encabezada por Luís Villares, mantienen diferencias desde hace ya dos años.

Así las cosas, la coalición del sector crítico deberá buscar una nueva marca electoral, ya que el nombre 'En Marea' -empleado en las generales de 2015 y 2016- está bajo el control del partido instrumental de Villares.

NUEVA MARCA

Fuentes del sector crítico consultadas por Europa Press señalan que están sobre la mesa varias opciones para denominar el nuevo proyecto a través de una marca que pretenden que tenga continuidad más allá de estas generales.

Así, estas fuentes apuntan a la posibilidad de que esa nueva denominación pueda ser empleada como 'marca paraguas' para reunir votos de las candidaturas municipalistas de cara a aumentar su presencia en las diputaciones provinciales.

De ser así, la nueva marca promovida por el sector crítico competiría electoralmente el próximo 26 de mayo con En Marea, que, desde hace casi un año, se ofrece como "paraguas" a aquellos proyectos municipalistas que lo soliciten.

MARCOS CAL

Por otra parte, el diputado de En Marea y miembro de Podemos Galicia Marcos Cal aseguraba, en rueda de prensa este viernes, que "la mejor fórmula" para presentarse a las elecciones es la coalición porque "fue la que mejor funcionó" en los diferentes procesos.

"La propuesta que mejor funcionó fue la de coalición. No entiendo que Villares diga que la que mejor funciona es la de partido instrumental cuando (en las autonómicas de 2016) logró muchísimos menos votos que la coalición (de las generales)", ha asegurado.

Cal, que participa en la ejecutiva de la formación morada en Galicia, resultó electo para ocupar un puesto la dirección de En Marea. Un cargo que, al igual que el resto de elegidos por la lista 'Entre Todas', no ha asumido porque la candidatura crítica no reconoce el resultado de las elecciones internas en las que Villares renovó su liderazgo.

Ahora, acusa la dirección de Villares de "no estar centrados en la realidad" y asegura que "el partido instrumental no llegó a funcionar como tal". En este sentido, afirma que Podemos, Anova, Esquerda Unida o "los alcaldes" -en referencia a los regidores de A Coruña, Santiago y Ferrol- "nunca llegaron a participar de la vida orgánica" de En Marea, partido instrumental creado en el verano de 2016 bajo el impulso, precisamente, de los llamados 'alcaldes del cambio' con el respaldo de Anova y su principal referente, Xosé Manuel Beiras.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.