Lambán dice que solo el PSOE puede "exhibir gestión" y apuesta por "renovar" su programa político

  • El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha señalado este viernes que "somos la única fuerza política que puede exhibir gestión, presentarse a los ciudadanos con la cabeza alta y además, estamos trabajando en serio en renovar nuestro propio proyecto, actualizar nuestras propuestas y modernizar nuestro programa político".
Foro 'Aragón en el siglo XXI'.
Foro 'Aragón en el siglo XXI'.
PSOE.
Foro 'Aragón en el siglo XXI'.

Así lo ha señalado Lambán en la inauguración del Foro 'Aragón en el siglo XXI', organizado por el PSOE Aragón y que se ha celebrado esta tarde en la sede del partido en Zaragoza. Se trata de uno de los cinco foros principales que, junto con otras actividades complementarias, desembocarán en la Conferencia Política que los socialistas aragoneses celebrarán en 2019.

Javier Lambán se ha referido al grado de cumplimiento de los compromisos electorales con los que los socialistas concurrieron a las elecciones en 2015, que ha situado en el 88 por ciento.

Además, ha recordado que en los tres primeros años de la legislatura "hemos sido la comunidad autónoma que más ha aumentado la inversión social, un 25 por ciento frente al 13 por ciento de la media española. Son las políticas de igualdad nuestra principal seña de identidad", ha subrayado.

El líder de los socialistas aragoneses ha añadido que "en la gestión de Economía y Hacienda, los resultados no son menos positivos. En 2017 y 2018 hemos liderado el crecimiento económico en España y el descenso del desempleo".

Por lo que se refiere a la innovación y el Aragón del siglo XXI, Javier Lambán ha explicado que "tuvimos claro desde el primer día que nuestra gestión debería asociarse a la innovación y la investigación" y por ello una de las primeras tareas que se acometieron fue recomponer las relaciones del gobierno con la universidad.

A modo de ejemplo ha aludido a que "en materia de becas hemos multiplicado por diez la cantidad asignada y los beneficiarios y hemos conseguido que la vieja aspiración de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras sea una realidad".

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

El presidente aragonés ha indicado además que las políticas de innovación "también se han centrado en reforzar el apoyo con los institutos de investigación, en esfuerzos presupuestarios para duplicar la cantidad asignada a I+D, y aunque estamos lejos de invertir el 2 por ciento del PIB, hemos dado un paso importante a los que deben seguir otros en los próximos años".

En opinión de Javier Lambán, para Aragón, "el hábitat natural es el mundo en su conjunto y el futuro. Como comunidad autónoma nunca nos hemos desenvuelto tan bien como autogobernándonos. Siempre hemos tenido claro que no era cuestión de replegarse, sino de mirar hacia el futuro".

Al respecto, ha añadido que "cuando la globalización determina todos los aspectos de la vida y es vista con temor por muchos sectores de la sociedad, al PSOE le corresponde retomar esas dos banderas que son señas de identidad". De cara a la próxima legislatura, ha abogado por "imprimir el sello indeleble de la globalización entendida como una oportunidad de progreso".

Por todo ello ha concluido que "los aragoneses somos pocos pero nunca hemos sido poco", añadiendo que "el mundo actual nos ofrece oportunidades que nunca habíamos imaginado en siglos pasados" y que "el paso del tiempo ha situado a Aragón y Zaragoza en el centro de un área muy importante y que el conocimiento vaya a ser el factor principal de crecimiento hace que podamos competir con las más grandes".

El secretario general del PSOE Aragón ha manifestado que, de cara a los próximos años, "los esfuerzos que hagamos en innovar en los terrenos de la economía, humanidades, por mundializar nuestra economía y familiarizarnos con los nuevos paradigmas, son los que nos han de caracterizar e identificar la posición y la seña de identidad del PSOE en las próximas elecciones".

MESAS REDONDAS

Tras la apertura ha tenido lugar la primera mesa, bajo el título '¿Cómo prepararnos para el futuro?', moderada por el diputado por Teruel en el Congreso de los Diputados, Ignacio Urquizu, y en la que han intervenido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

En opinión de Alegría, "no hay que esperar al futuro, hay que construir el futuro. Con nuestras particularidades, pero también con nuestras fortalezas se puede realizar".

Para Mayte Pérez "hay que reformar el sistema de arriba a abajo" y "deconstruir el sistema para formar ciudadanos con mayor conciencia social y entre todos construyamos una sociedad mejor".

A continuación ha tenido lugar otra mesa redonda sobre 'La universidad del futuro', interviniendo la vicerrectora de Estudiantes y Empleo en la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano; y un representante de los estudiantes, Álvaro Lombardo, sesión moderada por el profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio.

La tercera de las mesas llevaba por título 'La universidad del futuro' y la ha moderado el secretario general técnico de Innovación y Universidad, Fernando Beltrán, participando el comisionado para la Economía del Conocimiento y la Innovación del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano; el investigador del CSIC, Fernando Bartolomé; y la directora gerente de AST, Mayte Ortín Puértolas.

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha sido el encargado de clausurar esta segunda Ponencia, que desembocará en la Conferencia Política del PSOE-Aragón. "Estamos preparados para afrontar los próximos comicios porque hemos cumplido nuestros compromisos y tenemos proyectos de futuro", ha dicho, indicando que "estos foros son un paso más para continuar con la renovación de las bases ideológicas del partido de cara a las elecciones de este año, pero también son un ejemplo de que los socialistas trabajamos sin descanso con un objetivo común: mejorar la vida de los ciudadanos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento