Sustituye en el cargo a José Javier Causante, cesado por Interior el pasado 5 de febrero. Además de recuperar la figura de director adjunto operativo (DAO), Grande-Marlaska ha renovado en estos meses la cúpula de la Policía Nacional.

El nuevo jefe superior de Policía en la Comunitat obtuvo su primer destino en 1979 como inspector y

desempeñó funciones de responsabilidad en distintas áreas policiales en la comisaría de Barcelona, Policía Científica, Formación, así como tareas operativas y de asesoramiento al subdirector general operativo y al director general de la Policía, detalla el Ministerio en un comunicado.

En el 2000 ascendió a la categoría de comisario y ocupó diferentes puestos directivos en la comisaría de Cartagena (Murcia), en la División de Formación y Perfeccionamiento y en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

Entre 2007 y 2017 desarrolló su actividad en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde, entre otras funciones, dirigió y gestionó el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (sistema 'Viogen'). En abril de 2017 fue nombrado jefe superior de Policía de Castilla y León, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

PUBLICACIONES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Zurita es doctor en Psicología, diplomado superior en Criminología y posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación. A lo largo de su carrera ha participado como docente en universidades y llevado a cabo acciones formativas, ponencias y conferencias relacionadas con la violencia contra la mujer.

También ha publicado artículos y manuales relacionados con la violencia de género y protección a víctimas vulnerables. Cuenta con una cruz al mérito policial con distintivo rojo y tres al mérito policial con distintivo blanco.

Consulta aquí más noticias de Valencia.