La exposición fotográfica 'Campos de Castilla' recuerda a Machado en Soria

  • La exposición fotográfica 'Campos de Castilla' de César Sanz recordará al poeta Antonio Machado hasta el próximo 30 de abril en el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública de Soria en una muestra que conmemora 80 años de su muerte.
Exposición fotográfica 'Campos de Castilla' recuerda a Machado en Soria
Exposición fotográfica 'Campos de Castilla' recuerda a Machado en Soria
JCYL
Exposición fotográfica 'Campos de Castilla' recuerda a Machado en Soria

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho y el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, han inaugurado este viernes la muestra.

La Junta de Castilla y León trata de rendir homenaje a Machado así con esta exposición que une el verso machadiano con las imágenes del fotógrafo soriano César Sanz, inspirado en la obra poética de Machado 'Campos de Castilla'.

Se trata de una revisión actualizada, en forma y fondo, de la exposición 'Campos de Castilla y otros universos machadianos', que se presentó en 2007, en el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria y que recorrió 19 poblaciones del territorio español, en las que fue visitada por 72.000 personas en sus diferentes salas.

El material expositivo se ha distribuido en dos sedes: 45 fotografías en sus respectivos paneles y vinilos ubicadas en la Biblioteca Pública de Soria y otras 42 imágenes en diferentes formatos en el Archivo Histórico Provincial. Ambas partes, con distintas fotografías en cada espacio, tienen un prólogo de José María Martínez Laseca sobre la obra.

A través de esta exposición, el espectador podrá acercarse, a través del verso y la imagen, a la Soria castellana que Machado vivió y plasmó en su obra. Todas las fotografías están realizadas en la provincia soriana, excepto una de la localidad francesa de Colliure, lugar donde murió el poeta y reposan sus restos, y otra que capta el mar azul de la costa de Barcelona.

Complementando a la obra fotográfica y los versos, la Biblioteca Pública de Soria añade a la exposición una selección de libros singulares relacionados con Antonio Machado, procedentes de sus propios fondos, y que se podrán ver en vitrinas situadas en el vestíbulo de la Biblioteca.

En esta selección se pueden descubrir primeras ediciones de obras de Machado, la diversa producción editorial del poemario 'Campos de Castilla' y homenajes y biografías, obras en las que queda reflejada la relación de Machado con Soria y la admiración de poetas y escritores de todo el mundo por la figura de Machado. Mar Sancho ha visitado también esta sección de la exposición ubicada en la Biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento