XsP buscará respaldo en el Pleno para la firma de un convenio con la banda de gaitas 'Villa de Xixón'

  • GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en Gijón, Mario Suárez del Fueyo, llevará al Pleno una proposición de acuerdo de cara a 'forzar' al Gobierno local a firmar un convenio nominativo con la banda de gaitas 'Villa de Xixón',

de en torno a 50.000 euros, que le permita organizar el Festival Internacional de Bandas de Gaitas del mismo nombre, y realizar las distintas actividades encomendadas por el Ayuntamiento a lo largo del año.

Del Fueyo, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recalcado que la propuesta de convenio fue rechazada en un inicio por el Gobierno local. También ha justificado que los 50.000 euros obedecen al dinero que recibió en 2018 por distintas actuaciones de contrataciones hechas por el Ayuntamiento gijonés.

"Es absolutamente normal, legal y posible", ha asegurado sobre la firma del convenio, que daría garantía de continuidad, especialmente de cara a dejar cerradas las actividades veraniegas antes de las elecciones.

Junto a él ha intervenido el abogado que representa a la banda de gaitas, Javier Díaz Dapena, quien ha explicado que se trata de llevar al papel algo que está en la realidad. Ha resaltado, asimismo, la calidad de la banda y la profesionalidad de sus componentes, y que lleva casi 20 años organizando el citado festival.

"Aquí no se mendiga absolutamente nada", ha recalcado, antes de enumerar una serie de actos institucionales en los que a banda de gaitas participa y también de actuaciones musicales, como es una próxima colaboración con el artistas Carlos Nuñez. Además, ha incidido en que con su próximo espectáculo 'Spirum', del que grabaron disco, llevarán el nombre de Gijón incluso a Argentina y Uruguay.

Díaz Dapena ha remarcado, además, que la asociación lleva muchos años luchando "por un justo reconocimiento a esta valía", a lo que ha añadido que aspiran a un apoyo unánime de todos grupos municipales al convenio, que implique "vocación de permanencia", ha destacado.

Eso sí, ha dejado claro que no trata de eliminar a la competencia. Por este motivo, ha avanzado que hay un compromiso de rescindir unilateralmente el convenio si se descubre que hay otros mejores capacitados para dar el servicio. También ha animado a adoptar una decisión en el Pleno independientemente del momento político, con relación a la situación de prórroga o a la proximidad de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento