Llevan a Protección de Datos que asesores de Cs entraron a mails de Alcaldía y lo intentaron con el de Barcala

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos que dos asesores del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) accedieron a los correos electrónicos del jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, y de la concejal de Comercio y Deportes, la 'popular' Marisa Gayo, y que lo intentaron, sin éxito, con la cuenta del alcalde, Luis Barcala.

La entrada a los emails se habría realizado utilizando una clave maestra -'Alicante'-, minutos antes de que el edil de Cs, Juan Francisco Escudero, denunciara que existía esa posibilidad el pasado miércoles.

Así lo ha puesto de manifiesto, este viernes, la concejala de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, Maria Dolores Padilla, que ha advertido que esa situación puede ser constitutiva de un delito penado con hasta seis años de cárcel.

La situación se ha conocido por el informe que está llevando a cabo el departamento de Informática del Ayuntamiento de Alicante después de que el pasado miércoles el propio grupo naranja denunciara que existía una clave maestra que permitía acceder a los correos de los asesores y de los concejales.

En una comparecencia pública, Padilla, ha precisado que "a falta de investigar algunas IP -direcciones que identifican cada dispositivo-, podemos decir que no hay ningún acceso externo que llame la atención que haya entrado o intentado entrar en correos sensibles".

No obstante, ha sostenido que, en cuanto a los accesos internos, "aparecen los accesos desde el ordenador de un asesor" del grupo de Ciudadanos que accedió a "varios buzones" de correos vinculados al partido naranja, así como al del jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, "el día 20 de febrero a las 09.49 horas".

Además, ha apuntado al jefe de prensa del grupo de Ciudadanos accedió a ese correo de López el mismo 20 de febrero a 10.20 horas, así como al correo de la concejala de Comercio del PP, Marisa Gayo, a las 10.22 horas.

Maria Dolores Padilla ha indicado, por su parte, que el concejal de Ciudadanos, Juan Francisco Escudero, accedió a las 9.42 horas del día 20 desde su ordenador en el Ayuntamiento, aunque "no consta ningún acceso de Escudero a las 08.30 horas del día 20 desde su ordenador", "al contrario de lo manifestado por el edil".

Según ha relatado Padilla, Juan Francisco Escudero llamó al departamento para hablar con el jefe de Informática a las 09.51 horas y afirmó que antes de las 10.00 horas se podía acceder a los correos con la clave 'Alicante'. "No consta que el edil haya accedido o intentado acceder a cuenta diferentes a las suyas, al menos desde su ordenador", ha indicado Padilla.

"Sí hemos verificado un intento de acceso a la cuenta del alcalde, Luis Barcala, por parte del asesor de Ciudadanos, el 20 de febrero a las 09.47 horas. Es el primer acceso que intentan al gobierno municipal", ha subrayado Padilla, que ha explicado que no se pudo acceder porque se trata de una cuenta de correo creada durante el pasado mandato y que, por causas que se desconocen, no se ha visto afectada por la anomalía que sí permitía el acceso a cuentas creadas desde 2015.

"También podemos certificar que ni el PP ni el resto de grupos ha entrado en el resto de cuentas de concejales y asesores", ha señalado Padilla que ha anunciado que el consistorio tenía previsto poner en manos de la Agencia Española de Protección de Datos, antes de las 15.00 horas de este mismo viernes, el caso: "Aportaremos todos los datos disponibles e iremos incorporando conforme avance la investigación".

"Los implicados podrían haber cometido un presunto delito con una pena máxima de seis años de prisión", ha advertido y ha explicado que se abren dos escenarios: "Las acciones que adopte la Agencia Española de Protección de Datos y la Agencia local, que tiene su propio protocolo; y, por otro lado, las acciones de todo orden, penal incluido, que el propio Ayuntamiento y las personas afectadas puedan ejercitar".

"FALTA MUY GRAVE"

La concejala ha indicado que se da cuenta a la Agencia Española de Protección de Datos porque se ha cometido una "falta muy grave" y se debe "dar cuenta de cualquier violación del sistema informático".

Maria Dolores Padilla ha informado de que se ha trasladado a todos los grupos en una reunión de la Junta de Portavoces de los datos recabados, por el momento, en la investigación que se está llevando a cabo.

Padilla ha dicho que no se puede determinar la causa de por qué se podía acceder, aunque todo apunta a la actualización del sistema y se trabaja en saber durante cuánto tiempo se pudo dar ese fallo. Asimismo, ha insistido en que se tardó 50 minutos a recuperar la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento