Isabel Sola realiza una obra alegórica para el cartel de las Fiestas de Primavera 2019

  • SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
Isabel Sola realiza una obra alegórica para el cartel de las Fiestas de Primaver
Isabel Sola realiza una obra alegórica para el cartel de las Fiestas de Primaver
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Isabel Sola realiza una obra alegórica para el cartel de las Fiestas de Primaver

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad,Movilidad y Fiestas Mayores, ha presentado este viernes el cartel de las Fiestas de Primavera 2019, una obra alegórica de la pintora Isabel Sola realizada con tintas acrílicas, óleo y albero que pretende reflejar a través de distintos elementos el anuncio de las diferentes festividades de la ciudad.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan CarlosCabrera, ha presentado este cartel en el transcurso de un acto celebradoen el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla que ha estado conducidopor el artista Juan Antonio Huguet Pretel y que también ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Consejo de Hermandad yCofradías de Sevilla, Francisco Vélez, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Durante el acto, el delegado ha destacado "la magnífica obra creada por esta artista que ha realizado un trabajo cargado de simbolismo y dealusiones a las fiestas de la ciudad". Por su parte, Isabel Sola ha señalado que esta obra "es una alegoría a Sevilla en primavera, estableciendo un paralelismo entre la vida y el sueño, reflejado en el paso de la noche al día y en el despertar de las flores que van anunciando las diferentes fiestas de la ciudad, de la Semana Santa, o la Feria, al Rocío y el Corpus Christi, del azahar y la jacaranda a la magnolia".

VISTA AÉREA DE LA CIUDAD

El elemento principal del cartel es una mujer vestida de flamenca sobre cuyo traje se dibuja una vista aérea de la ciudad y que apareceacompañada de un mantón de manila en pleno movimiento. En la obra, eltraje de flamenca aparece representado de manera diferente altradicional, como símbolo de un vestido regional que se ha transformadoa lo largo de los años sin perder su esencia y adaptándose a la moda.

Para ello, la artista utiliza como ornamentación la textura generada por el tejido urbano, que trata de representar cómo los ciudadanos vanconstruyendo la ciudad a lo largo del tiempo generando su forma yestructura, como quien borda un motivo ornamental sobre la superficie dela tela.

Como en una especie de danza de fuego con la noche, el mantónrepresenta cómo Sevilla abre los brazos para volar hacia el futuro, paraabrazar la cultura y permitir festejar su presente aprendiendo de supasado. El lunar genera espacios en los que se representan distintoselementos, como el enrejado de los flecos de un mantón o se presenta eljuego con su forma en la noria, el farolillo o la propia luna.

La labor de las artes también está presente en el cartel a través de las flores que cobran forma en la orfebrería, en los bordados de mantos o de mantones de manila, en los encajes de mantilla o en las de cera.

TIERRA, AGUA, AIRE Y FUEGO

En el cartel aparecen como símbolos la tierra, el agua, el aire y el fuego, con el deseo de mostrar metafóricamente cómo la primavera lostransforma en los cuatro elementos de la alquimia de los sueños. La tierra aparece presente de manera real en el albero, que construye la palabra Sevilla, o el ruedo de la Real Maestranza, haciendo uso del recurso del arte contemporáneo que sustituye la representación de la realidad objetiva por la propia realidad de este elemento, que da color a la ciudad, en sus parques y jardines o en el Real de la Feria.

El agua está representada por el río, origen de la vida y de la travesía que permitió completar la primera vuelta al mundo, también presente en la obra. El aire se relaciona con las fragancias de las flores y con el sonido. Se establece la vinculación de Sevilla con la música a través de su propio nombre y su armonía, ya que tiene seis sonidos diferentes como las seis cuerdas de la guitarra que la propia palabra conforma.

El fuego representa al espíritu y hace referencia a la Semana Santa, que se muestra velada por la luz, suspendida en el aire por el incienso. Se pueden descubrir los rostros de la Virgen de la Estrella, la Virgen del Valle o la Virgen de los Ángeles, cuya Coronación Canónica se celebrará este año, el Cristo de la Hermandad de los Gitanos, el Cachorro y el Gran Poder. Esta lectura más sutil está relacionada con la dimensión espiritual.

La luna de Parasceve se muestra a lo lejos y evoca aquel encuentro en la Catedral de las dos Esperanzas: la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana. Remata el cartel la Giralda, uniendo el día y la noche y el cielo y la tierra bajo la constelación de los fuegos artificiales.

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