Así, los premios que concede la DPH se fijan este año en la investigación de las masas de hielo, que proporcionan gran información de las condiciones ambientales y climáticas de los últimos 6.000 años.

La miembro del grupo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología, Ana Moreno, ha explicado que llevan casi diez años investigando en cuevas heladas del Pirineo y su mayor interés es hacer una reconstrucción de cómo ha cambiado el clima y de cómo ha cambiado el medio ambiente desde hace miles de años.

"El hielo nos proporciona esa información con diferentes indicadores y lo que estamos viendo es que en estos últimos años ese hielo se está fundiendo a consecuencia del aumento de temperatura asociada al calentamiento global".

Las cuevas heladas son cavidades formadas en un sustrato rocoso que contienen acumulaciones de agua en estado sólido, en forma de nieve o hielo. Moreno ha apuntado que "lo que supone las cuevas heladas como patrimonio geológico tan excepcional no es fácil de preservar, conservar, ni gestionar, son ambientes que están a mucha altitud y están condenados a la desaparición como probablemente algunos glaciares del Pirineo".

ACERCAR LA REALIDAD

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha hecho entrega de este galardón, en el transcurso de la gala de entrega de premios que este viernes ha acogido la sede de la Diputación Provincial de Huesca, y ha resaltado la importancia de estos premios, que permiten conocer importantes trabajos realizados en la provincia.

"Estos trabajos y este reconocimiento sirven para acercar la realidad de lo que está ocurriendo en nuestro entorno y es más importante hacerlo a través de estos premios en los que participan muchos escolares, porque les sirve como enseñanza".

OTROS PREMIOS

En categoría escolar, el primer premio ha sido para el Colegio Salesiano Santo Domingo Savia; en entidades sin ánimo de lucro, para la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad; en Empresas, para Agropal; en medios de comunicación, para Elena Puértolas del Diario de Altoaragón y el premio en fotografía, para Alfonso Ferrer.

El galardón y los premios de medio ambiente son la forma de reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes contribuyen a la protección, cuidados y preservación del medio natural y rural.

Consulta aquí más noticias de Huesca.