Ceniceros señala que la colaboración del Gobierno y el Banco de Alimentos permit
Ceniceros señala que la colaboración del Gobierno y el Banco de Alimentos permit GOBIERNO RIOJANO

Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros ha considerado "fundamental" la labor que desarrolla el Banco de Alimentos "con la ayuda de tantas personas, entidades y colectivos" y ha afirmado que "esta solidaridad se traduce cada año en más alimentos repartidos".

En este proceso, según ha indicado, hay que destacar el papel que juegan los Servicios Sociales de base, dado que detectan, valoran y hacen seguimiento de todas aquellas personas y familias en situación de necesidad.

Además, José Ignacio Ceniceros ha destacado que la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Banco de Alimentos está permitiendo que cada vez se realice "un reparto más selectivo y ordenado" de los recursos alimentarios, "que llegan donde hace más falta y contra la que no se pierdan o desperdicien recursos".

En este sentido, ha indicado que en 2018 la labor de seguimiento y verificación de los beneficiarios de esta ayuda llegó al 90 por ciento de las entidades que reparten productos recogidos por el Banco de Alimentos, un porcentaje que supone

"más del doble que en el ejercicio anterior".

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha considerado "muy importantes" las actividades de sensibilización sobre el aprovechamiento de los alimentos que se realizan en centros educativos y ha animado a los riojanos a evitar "cualquier pérdida o despilfarro".

Por último, ha agradecido en nombre de todo el Gobierno de La Rioja el reconocimiento otorgado por el Banco de Alimentos y ha felicitado a las demás entidades y personas que han recibido estas distinciones. Al respecto, ha afirmado que "nos sirven como acicate para seguir colaborando con un objetivo común: que todos aquellos riojanos que se puedan encontrar en una situación difícil o vulnerable tengan garantizadas sus necesidades alimentarias".

En el acto celebrado esta mañana, el Banco de Alimentos ha entregado menciones a Sulema, Ayuntamiento de Arnedo, Barpimo S.A, Ayuntamiento de Alfaro, Voluntarios del Banco Santander y Asociación Club Rotario de Logroño, y diplomas al Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos de Logroño y Navarrete, Papelera del Ebro, Mercadona, Alcampo, Carrefour Logroño, Palacios Alimentación, Grupo Riberebro, Talleres Lozano, Peña Resaca Blanquirroja, EDF Logroño y Chema Purón.

Además, se ha distinguido con el sello de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la empresa JIG y a la Asociación de Instaladores Electricistas.

El premio al Voluntario del Año ha recaído en Francisco Lozano de la Torre.

BALANCE DE 2018

El Banco de Alimentos de La Rioja repartió el año pasado más de 1,3 toneladas de alimentos (171.000 kilos más que en 2017), entre 102 entidades, que a su vez distribuyeron comida entre 10.160 beneficiarios, lo que supone 134,69 kilos por persona al año.

Por último, más de 1.700 alumnos participaron en el IV Concurso de Dibujo La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos', lo que supone el doble que en 2017 y 2.000 alumnos asistieron al medio centenar de charlas impartidas en centro educativos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.