Ayuntamiento de Bilbao inaugura el último tramo de la calle Ramón y Cajal, tras una inversión de 1,3 millones

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, acompañados de otros miembros de la corporación, han inaugurado este viernes en el barrio de Deusto las obras del último tramo de Ramón y Cajal, el comprendido entre PÍo X y la Plaza San Pedro, con lo que el Ayuntamiento culmina la renovación integral de dicha calle, tras una inversión de 1,3 millones.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, también se ha ejecutado un nuevo aparcamiento en su zona trasera, una obra priorizada por vecinos de la Villa, y enmarcada en el Auzokide Plaza 2016-2019.

Gracias a esta actuación se han ampliado las aceras del número 2 al 16 hasta alcanzar una anchura mínima de dos metros, y se han renovado las redes de servicios existentes y el mobiliario urbano.

Asimismo, en la zona trasera de la avenida Ramón y Cajal, se han eliminado las vías de ferrocarril y las dos antiguas estaciones de tren para construir una nueva zona de 46 aparcamientos, que da continuidad a los 171 plazas de parking que se crearon en 2013 cuando se abordó la reforma integral de la otra mitad de la calle con un proyecto en el que el Ayuntamiento invirtió 1,6 millones de euros.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que "ésta es una obra muy demandada por los vecinos del barrio de Deusto". Además de la renovación integral de la calle que ahora es "más acogedora y funcional", se ha dado solución a la parte trasera de la Avenida Ramón y Cajal.

El alcalde ha recordado también que "durante los últimos años esta parte trasera de Ramón y Cajal acogía las vías del tren y las estaciones que estaban en desuso, por lo que no podía ser usada por el vecindario". "Hemos dado solución a esta zona con una nueva zona de aparcamiento, además de nuevos accesos con escaleras y rampas peatonales para acceder desde distintos puntos. Hemos recuperado una nueva zona que queremos que sea utilizada por los deustuarrak", ha añadido.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

En cuanto al ámbito de actuación, por una parte, se ha renovado el tramo de la avenida Ramón y Cajal entre los números 2-16, un tramo de 162 metros de longitud. Las aceras existentes tenían una anchura inferior a 1,5 metros y se han ampliado hasta alcanzar un mínimo de 2 metros en los números impares y de 4 metros en la zona de los números pares, para lo cual ha sido necesario suprimir los aparcamientos existentes a ambos lados de la calle manteniendo el vial de un único carril. También se han renovado las redes de servicios existentes, y se han colocado nuevos elementos de mobiliario urbano en la zona.

Por otro lado, se ha actuado en la trasera de la Avenida Ramón y Cajal que va desde la calle Berrizbidea hasta el puente del ferrocarril sobre la calle Ugasko. Se trata de un tramo de vía de ferrocarril de 350 metros de longitud, aproximadamente, que se encontraba en desuso. Existían también dentro de la zona de actuación dos estaciones de ferrocarril también en desuso y que se han demolido para la ejecución del nuevo aparcamiento.

También se ha incluido como parte del ámbito de actuación la calle Buenavista, donde se ha mejorado el vial de acceso a la zona de aparcamiento. En esta zona trasera de la avenida Ramón y Cajal se han retirado las vías de ferrocarril y las dos estaciones para ejecutar la nueva zona de aparcamientos que se ha inaugurado este viernes, dando continuidad, de este modo, al aparcamiento ya ejecutado en la misma zona en la fase anterior.

Además, se han ejecutado nuevas escaleras y rampas peatonales para dar acceso desde distintos puntos. La zona cuenta con nuevo alumbrado y con pluviales para evacuar las aguas de lluvia.

AUZOKIDE PLANA 2016-2019

Tanto la fase abordada en 2013-2014, como la zona inaugurada ahora, forman parte del Auzokide Plana, que cuenta con un presupuesto repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.

Este plan supone una inversión de 48 millones de euros durante cuatro años y la ejecución de obras y actuaciones de mejora son priorizadas por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento