El PERI Carnicerías contará en año y medio con 18 viviendas, locales y 32 plazas de aparcamiento en tres edificios

  • El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Carnicerías contará, en un plazo estimado de ejecución de un año y medio, con un total de 18 viviendas -5 de ellas de VPO-, un número de locales comerciales por cerrar aún y hasta 32 plazas de apacamiento subterráneo, todo ello, distribuido en tres edificios ubicados entre la Plaza Martínez Zaporta, y las calles Marqués de San Nicolás y Carnicerías.
El PERI Carnicerías contará en año y medio con 18 viviendas, locales y 32 plazas
El PERI Carnicerías contará en año y medio con 18 viviendas, locales y 32 plazas
EUROPA PRESS
El PERI Carnicerías contará en año y medio con 18 viviendas, locales y 32 plazas

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este viernes los trabajos, que acaban de comenzar y que se están centrando, en este momento, como ha señalado la primera edil, en la retirada de los elementos arquitectónicos protegidos del solar, "que luego se incorporarán a los nuevos edificios".

"Siempre es una gran noticia poder seguir hablando de planes de desarrollo urbano y de impulso económico en el Casco Antiguo. Esta misma semana visitábamos la ampliación del Hotel Ruavieja, en el PERI Mercaderes, que está a punto de estrenar nuevas instalaciones. Y hoy comprobamos cómo se hace realidad otro de los planes más emblemáticos de la ciudad", ha afirmado Gamarra.

A principios de este mismo mes se iniciaban las labores de preparación del terreno en el solar ubicado entre la Plaza Martínez Zaporta y las calles Marqués de San Nicolás y Carnicerías. Unos trabajos que también valorarán y supervisarán los posibles hallazgos de interés histórico, artístico o arqueológico y recolocarán en su ubicación todos los elementos de sillería de planta baja que se están retirando.

La alcaldesa ha manifestado que "lo importante es que ya hay obra, estamos ya en la cuenta atrás para cerrar este proyecto, se trata del paso decisivo para hacer realidad un proyecto tan importante para el desarrollo de nuestro Casco Antiguo".

"Porque durante los años de la crisis no se podía hablar de novedades en este entorno pero en la actualidad es un área sumergida en pleno proceso de reactivación, contribuyendo decisivamente, con planes como el que hoy visitamos, a la regeneración de la zona más histórica de la ciudad. De esta manera -ha puntualizado- seguimos creando un Logroño de avances urbanos, sociales y económicos".

EL PROYECTO.

El proyecto de este Plan urbanístico data de abril de 2007, fue adjudicado COMSA en 2009 y quedó paralizado después de que esta empresa entrara en concurso de acreedores.

En julio de 2017 fue adquirido al administrador concursal por el grupo riojano Aransa Construcción y Obra Civil, que ha promovido el plan actual -en el solar ubicado entre la plaza Martínez Zaporta y la calle Carnicerías- a través de la mercantil Nuban Tres S.L.

En este sentido, Gamarra ha mostrado su satisfacción por haber conseguido desbloquear una situación "que suponía una herida en pleno corazón del Casco Antiguo, un lugar carismático de nuestra ciudad desde el que seguir perseverando en la conservación, impulso y reactivación económica y social de nuestro Casco Antiguo".

En 2018, la Junta de Gobierno Local aceptó la modificación solicitada por la mercantil sobre el programa de actuación inicial del PERI Carnicerías, con el fin de reducir el número de viviendas y ampliar el plazo de ejecución del contrato, dado que la nueva adjudicataria se subrogó el contrato con fecha 31 de enero de 2018.

En virtud del nuevo acuerdo de la Junta, se fijó el número de viviendas a construir en el PERI Carnicerías. Así, el nuevo proyecto, que sustituye al inicial, comprende tres edificios de viviendas (una de ellas de protección oficial), así como garajes y locales comerciales. El plazo de la ejecución de la promoción se extiende hasta el 31 de enero de 2021.

Como ha señalado el representante de Aransa, José Miguel Arrambarri, "se trata de una apuesta por la calidad, la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético". Asimismo, ha destacado novedades como la dotación de gimnasio privado, parking para bicicletas y estación de carga para vehículos eléctricos.

Ha subrayado "el valor añadido" de la zona, con el local comercial más grande hacia la Plaza, que se complementará con otros de hostelería de la zona, e incluso, el detalle del nombre de la promoción, 'Novelty Plaza', que rinde homenaje a las antiguas denominaciones que tuvo el actual Café Moderno.

La nueva adjudicataria entregará al Ayuntamiento de Logroño, libres de cargas, dos plazas de aparcamiento; así como un bajo comercial de 65 metros cuadrados, entre los números 6 y 8 de Carnicerías, donde se habilitarán cuatro plazas de aparcamiento.

"El interés por poner en marcha de nuevo este PERI, después de tantos años, es la prueba definitiva de que la coyuntura económica ha cambiado, consolidándose la recuperación que veníamos observando en la concesión de ayudas a la rehabilitación y la ejecución de obras de menor volumen", ha remarcado Gamarra.

PERIS EN LA CIUDAD.

La alcaldesa de Logroño ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo de esta situación -que fue generada por la crisis económica- igual que ocurriera con el PERI Mercaderes, con la adquisición de una parcela en Ruavieja, junto al Espacio Lagares, donde se construyó un hotel de cuatro estrellas, que acaba de ser ampliado.

"Ambas actuaciones -según ha señalado- contribuyen a reactivar nuestro Casco Antiguo, llenarlo de vida e impulsar la actividad económica", ha apuntado la primera edil.

Por último, en cuanto al Casco Antiguo, Gamarra ha recordado actuaciones en aspectos como los mencionados PERIs Carnicerías y Mercaderes; el edificio de Correos donde se prevé el hotel; la Villanueva con el recién presentado proyecto del Centro Cívico en el colegio San Bernabé o los 3,5 millones de ayudas a la rehabilitación "que han supuesto una inversión inducida de 9 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento