Alumnos de la UPO con diversidad funcional cognitiva presentan sus propuestas a Espadas para mejorar la ciudad

  • El alumnado de la segunda edición del programa 'Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual'(Fevida) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha mantenido una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que los estudiantes han trasladado al máximo representante del Ayuntamiento una batería de propuestas para mejorar la vida en la ciudad.

En dicho encuentro, según una nota de prensa, los alumnos han estado acompañados por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora académica del curso, Rosa María Díaz.

Las aportaciones del alumnado, que persiguen la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el diseño de las políticas y que han quedado recogidas en un manifiesto, se han estructurado en base a las cinco dimensiones de la Agenda Urbana de Andalucía. Así, han apuntado diversas iniciativas en el ámbito espacial, social, medioambiental, económico y de gobernanza orientadas a mejorar la vida de la ciudadanía en general y facilitar la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual.

Conseguir mejoras en la conectividad de algunas zonas de la capital, contar con sistemas que ayuden a orientarse en el metro o prevenir el acoso a las personas con discapacidad en los colegios, son algunas de las medidas propuestas en el manifiesto, que hace también especial hincapié en la necesidad de fomentar el empleo para las personas con discapacidad y de políticas que favorezcan la emancipación de estos jóvenes.

Las propuestas han sido bien acogidas por los representantes locales, especialmente aquellas vinculadas a fomentar la participación de las personas con discapacidad en política y a adaptar los programas para que sean accesibles a este colectivo.

La participación en la redacción de este documento forma parte de las actividades del programa Fevida, un título propio de la UPO que cuenta con financiación de la Fundación Once y del Fondo Social Europeo. Este programa se desarrolla también en una veintena de universidades españolas y permite a las personas con este tipo de discapacidad, además de obtener un título, formar parte de la comunidad universitaria y disfrutar de una experiencia de vida. La selección de los estudiantes de este título ha recaído en la Asociación Paz y Bien y Down Sevilla.

Desde noviembre 2018 hasta abril 2019 el alumnado del curso recibe formación teórica y también práctica, a través de experiencias laborales en empresa. En las sesiones teóricas se combinan las clases para este grupo con clases compartidas con alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales. De esta manera, los estudiantes de la UPO, muchos de ellos vinculados a la rama de Trabajo Social, tendrán la posibilidad de compartir experiencias e ideas con un colectivo con el que van a trabajar en un futuro, favoreciendo la ruptura de estereotipos y descubriendo las capacidades de las personas con diversidad funcional cognitiva.

Asimismo, tanto personal docente como investigador podrá nutrir sus materias por medio de paneles de experiencias, elaboración y exposición de temas de sus programas por parte de este grupo de estudiantes, con el que podrá contar como expertos en investigaciones sobre inclusión y accesibilidad.

En el caso de este curso en la Universidad Pablo de Olavide el alumnado tiene también la posibilidad de alojarse durante esta semana en la Residencia Flora Tristán, una iniciativa pionera en este tipo de programas que pone de manifiesto el compromiso social por parte de la UPO para trabajar por la autonomía de este colectivo. Asimismo, "esta estancia supone conocer la zona del Polígono Sur y los distintos barrios, así como la implicación en las actividades que las entidades locales realizan", afirma la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO y directora académica del título.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento