La aplicación municipal Logroño.es ha sido el único proyecto español incluido como finalista en el premio al mejor 'm-Government Service'. En esta edición se han considerado 4.646 apps de 87 países y se han valorado criterios como la eficacia y eficiencia, el impacto, la tecnología, la idea y la funcionalidad para el usuario.

"Con este reconocimiento se premia el modelo de colaboración que ofrece el Ayuntamiento a empresas TIC locales, en una apuesta continuada por ellas", ha explicado el concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró.

La aplicación ha sido desarrollada por JIG, empresa riojana que cuenta con una trayectoria de 17 años en la prestación de servicios avanzados TIC. Como ha señalado su representante, Iñaki Gurría, "han pasado seis años desde que, en 2012, se puso en marcha este proyecto, que está teniendo éxito más allá de lo local".

Ha recordado, en este sentido, el reconocimiento nacionales e internacional que ya ha recibido la app, con premios en Londres, Sao Paulo o Madrid, entre otros. "Pero éste de Dubai -ha señalado- es de especial relevancia, porque, para empezar es un foro que reúne a líderes mundiales del ámbito sociopolítico y económico".

Gurría ha destacado que "hay que valorar la presencia de una app hecha por una empresa riojana y logroñesa, nominada junto al 'whatsapp' de China, el 'WeChat', que tiene más de mil millones de usuarios, y otra app de la policía de Dubai, un país donde la seguridad es la primera prioridad".

"Algo haremos bien", ha señalado el responsable de JIG, quien ha valorado "tres cosas de la app: que crece, no se hizo como muchas otras para el corto plazo; que es modulable, se van introduciendo módulos según las necesidades y la tecnología con la que se cuente; y que se incorpora, además de lo institucional, las empresas, negocios y otros servicios de la ciudad".

En ello ha incidido Peiró, que ha señalado que "SmartAppCity es la primera app que aglutina todos los servicios de una ciudad en una sola aplicación para móviles y tabletas".

Toda la información disponible de una ciudad en formato open-data puede integrarse de forma útil y práctica en esta app, que se ha probado con éxito en varias ciudades españolas. "SmartAppCity supone un ejemplo de colaboración publico-privada que puede, además, autofinanciarse gracias a la dinamización comercial y turística", ha concluido el edil.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.