Revilla afirma que el Gobierno regional no tiene "ninguna competencia" en el Corredor Atlántico

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha rechazado las críticas del PP y ha asegurado que el Gobierno autonómico no tiene "ninguna competencia" en el Corredor Atlántico, por lo que no es "culpable" de su exclusión del mismo.

"Aquí no ha habido ningún ministro que haya construido ni un metro de vía férrea por ningún lado, ni hacia Palencia, ni hacia Bilbao, ni hacia Asturias. Nadie", ha enfatizado.

Revilla se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la afirmación de la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, de que la comunidad a ha quedado "excluida" del Corredor Atlántico "por decisión del PRC y el PSOE".

"Por favor, cómo va a ser culpable el Gobierno de Cantabria si no tiene ninguna competencia", ha comentado Revilla, que ha recordado que el Ejecutivo regional "lo que hace es denunciar, protestar, exigir que tengamos una conexión como la que tienen los demás".

"Ya me gustaría a mí tener el presupuesto de Fomento, porque entonces, ya hace años, como se han hecho todas las carreteras de Cantabria, estaría Cantabria con ferrocarriles. Pero son competencias del Gobierno de España", ha señalado.

Además, ha denunciado que Cantabria incluso ha tenido que aportar fondos para cuestiones que no son de su competencia, como los soterramientos de Santander y Torrelavega. "Para que los hagan, hemos tenido que poner un 30% de la inversión de nuestro bolsillo sin que nos corresponda. Hasta ahí hemos llegado. Incluso a poner dinero donde no tenemos la competencia", ha subrayado.

"Y que me culpen a mí de no tener ferrocarriles, vamos, es que llevo 20 años con esta historia...", ha apostillado.

A juicio de Revilla, la "única fórmula" de exigir "que Cantabria tenga lo que tienen los demás" en tener representación en el Parlamento de España, "que es donde se deciden las cosas y donde el PRC va a tener una voz en esta materia".

"Ojalá que tengamos alguna influencia (el PRC) en la conformación del futuro Gobierno porque hoy parece la única fórmula de exigir que lo que tienen los demás, también para Cantabria, aunque seamos pocos, aunque no determinemos con el voto los resultados electorales de España", ha confiado, apostillando que "los demás partidos cuando van a Madrid lo que hacen es cumplir lo que les dicen en Madrid".

CANDIDATURA DE MAZÓN

En este sentido, también a preguntas de la prensa por los nombres que integrarán la candidatura al Congreso del PRC, encabezada por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, Revilla ha dicho que la desconoce. "Él lo está haciendo y el lunes nos ha convocado a todos", ha comentado.

El líder regionalista solo ha apuntado que los candidatos "no tienen que venir de fuera", y ha recordado que su competencia ha sido proponer "el número uno" al Comité Ejecutivo del PRC. "Y a quien va de número uno en una candidatura, jamás le he llamado para decirle quién tiene que ir en su lista, él es el responsable", ha señalado, reivindicando que el PRC es un partido "autonomista" y el responsable de las listas es el que las encabeza.

DIQUES DE LA MAGDALENA

Por otra parte, preguntado por la propuesta socialista de emplear arrecifes en lugar de diques para conservar la playa de la Magdalena, el presidente se ha remitido a la postura del Consejo de Gobierno, y ha calificado de "atentado paisajístico de primer nivel" la utilización de los segundos, cuando, "según parece, hay otras fórmulas que pueden permitir que no se deteriore la bahía sin necesidad de una actuación tan agresiva".

Sin embargo, también se trata de una cuestión fuera de las competencias del Gobierno regional, ha dicho, aunque ha apostado porque sea la Universidad de Cantabria la que aporte la solución.

"En Cantabria tenemos una Universidad en esta materia que yo creo que es la mejor de España y esa es la gente que nos tiene que dar las soluciones", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento