Unas 400 personas cuidadoras familiares participan en el programa piloto de atención domiciliaria a mayores dependientes Okencasa, puesto en marcha por la Diputación foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el promotor de la iniciativa Iñigo Kortabitarte han presentado el proyecto.

Olano ha explicado que se trata de un sistema de apoyo a los familiares que cuidan a personas mayores con algún grado de dependencia. "Cerca de 400 personas cuidadoras familiares ya se han prestado a participar en esta iniciativa, que tras las fases previas de captación de voluntarios y de desarrollo de las herramientas necesarias entra ya en fase de aplicación. También ha incidido en que "el papel de las familias en el cuidado de las personas dependientes es fundamental, porque ellos son la base del sistema".

De este modo, el proyecto "testará la efectividad de una intervención que reúne formación, herramientas de organización, apoyo psicosocial y ventajas en servicios útiles para apoyar a quienes cuidan, mejorar su autocuidado y, por ende, la calidad de la atención que prestan".

El diputado general de Gipuzkoa ha afirmado que, "dado que más del 80% de las personas mayores desean ser atendidas en su hogar", la Diputación está "promoviendo y reforzando los servicios necesarios para lograrlo, y poder ofrecer a las personas mayores una atención de calidad, para que puedan continuar en sus hogares el mayor tiempo posible".

Amilibia ha apuntado que, actualmente, en Gipuzkoa hay 28.729 personas con dependencia, de las cuales unas 23.000 son mayores. "Entre estas últimas el 80% son atendidas en su domicilio, en torno a 18.000 personas, y en el 63% de los casos su cuidado recae de manera casi exclusiva en sus familiares", ha añadido.

Además, ha recordado que "durante las próximas dos décadas cada año cumplirán 65 años en Euskadi más de 33.000 personas de la llamada generación 'Baby Boom' y eso nos plantea retos y oportunidades" y en Euskadi "cada año las personas diagnosticadas con alguno de los grados del Baremo de Valoración de Dependencia se incrementan en un 5%". "Las instituciones y el Tercer Sector Social somos conscientes de que tendremos que adaptarnos y creo que la sociedad en su conjunto también está en esa clave", ha destacado.

Kortabitarte ha explicado que la iniciativa echó a andar en septiembre del pasado año con la captación de familias voluntarias para testar el sistema hasta un total de 210. Además, ha señalado que La puerta de entrada al sistema de apoyo es una aplicación para dispositivos móviles denominada Zaindoo, que "permite en primer lugar que la persona cuidadora evalúe su estado, atendiendo entre otros aspectos a cómo es su situación particular de cuidados, su salud física y emocional, o su grado de sobrecarga motivada por el cuidado".

"A partir de ahí construye un plan personalizado orientado a prestarle, apoyo en los momentos difíciles, ayudarle a formarse y mejorar así tanto las condiciones del familiar cuidado como las suyas propias", ha apuntado.

También podrán utilizar la aplicación para coordinarse con otras personas de la familia que intervienen en el cuidado, o para contrastar con especialistas en cuidados familiar cómo dar respuesta a los retos que plantea el día a día del cuidado.

Por otro lado ha explicado que OKencasa "incentivará el uso de las herramientas a disposición de las personas cuidadoras mediante un sistema de puntos que les proporcionará acceso en condiciones ventajosas a servicios útiles como fisioterapia, talasoterapia, servicios médicos, ortopedia, servicios de respiro, o adaptación del hogar, entre otros".

Las familias podrán usar las herramientas puestas a su disposición hasta diciembre de este año. Posteriormente, un equipo de especialistas de la Universidad del País Vasco y la London School of Economics, liderados por la doctora en Psicología Igone Etxeberria y el investigador Joan Costa i Font, evaluarán el impacto que este sistema de apoyo ha tenido en la mejora de las familias cuidadoras.

"EL PILAR DEL SISTEMA"

Goia ha defendido que "todo lo que sea ayudar a los familiares cuidadores es esencial", porque "son el pilar del sistema de protección" y se merecen "que les cuidemos".

"Como solemos decir, hay que cuidar al cuidador y esta iniciativa conjunta que hoy presentamos puede ser un paso importante en esa tarea que también tenemos las administraciones, cuidar a quienes cuidan", ha reiterado.

Además, ha aplaudido a las familias que "han dado un paso adelante para testar este sistema de apoyo a que utilicen los recursos que OKencasa pone a su disposición".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.