El último tren para Hillary Clinton pasa por ganar las primarias de este martes

Las primarias demócratas que se celebran hoy en cuatro estados son vitales para la continuidad de la senadora Hillary Clinton en su carrera por convertirse en la candidata de su partido para la Casa Blanca.

Obama y Clinton llegan hoy a las votaciones con márgenes muy estrechos en las encuestas, que no plasman un claro ganador, por lo que los resultados de Texas, donde los demócratas se juegan 228 delegados, y Ohio, con 161 delegados, podrían dar la sentencia definitiva a una Hillary Clinton que, tras el supermartes celebrado el pasado 5 de febrero, ha perdido ante Obama las once primarias celebradas desde entonces.

Hoy también se celebran comicios en Rhode Island y Vermont, aunque aquí el número de delegados en juego es menor, 32 y 23, respectivamente.

1. ¿Qué pasará si tampoco en estas votaciones sale un claro ganador?

Si hoy Obama, senador por Illinois, no obtiene un número significativo de delegados y la ex primera dama decide seguir en la lucha demócrata, las siguientes primarias importantes son las de Pensilvania, que se celebrarán el 3 de abril. Si ahí tampoco se define un candidato oficial, se decidirá en la Convención de Denver del 25 al 28 de agosto.

2. ¿Quién lleva ventaja en cada estado?

Ninguna de las encuestas publicadas en los últimos días da por vencedor claro a ninguno de los dos candidatos demócratas. Los sondeos publicados ayer auguraban un empate en Texas y una victoria, con una diferencia de 6 puntos, de Clinton sobre Obama en Ohio.

3. ¿Cuántos delegados ha sumado cada uno?

Hasta el momento Obama ha conseguido 1.378 delegados y Clinton 1.276, pero no se elige candidato oficial hasta que uno llegue a la cifra de 2.025, la mitad del total de delegados que elige el Partido Demócrata.

4. ¿Qué son los superdelegados?

Son los cargos oficiales del partido en cada estado y en la Convención son libres de votar al candidato que quieran, por lo que su voto podría decidir el ganador de la lucha demócrata. De los 796 superdelegados demócratas, 241 apoyan a la senadora por Nueva York (lo que le da un cierto respiro por ahora), 196 a Obama y los otros 359 no se han pronunciado hasta el momento.

5. ¿Quién apoya a quién?

Clinton cuenta con el apoyo de la población hispana, las mujeres y con el de los votantes de mayor edad. Mientras, Obama es apoyado por los hombres, los jóvenes y los afroamericanos.

6. ¿Qué ocurrirá después de las convenciones?

Tras la Convención de Denver (demócrata) y la de Mineápolis (republicana, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre), donde se proclaman los candidatos oficiales, comenzará la carrera por suceder a George W. Bush. Habrá tres debates en televisión y el 4 de noviembre se elegirá al nuevo presidente de EEUU.

7. ¿Qué se encontrará el nuevo presidente?

Tendrá que enfrentarse a la recesión económica, a los conflictos bélicos en Irak o Afganistán y a la inmigración ilegal.

Los republicanos lo tienen más claro

En el bando republicano las opciones están más claras y el senador por Arizona John McCain afronta una reducida competencia del ex gobernador Mike Huckabee. Si McCain gana de forma clara hoy, logrará acercarse a los 1.191 delegados que necesita para la candidatura presidencial. El senador por Arizona cree que es necesario recortar aún más los tipos de interés para reactivar la economía estadounidense, según declaró ayer en una entrevista en The Wall Street Journal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento