Del Olmo y Álvarez presentan el balance de ADE  Financia en el CES
Del Olmo y Álvarez presentan el balance de ADE Financia en el CES EUROPA PRESS

"Las cifras son elocuentes", ha constatado el presidente de Iberaval en referencia a la consolidación de más de 120.000 empleos en Castilla y León en las dos últimas décadas de los que 11.261 son de nueva creación y 6.779 de ellos se han asentado en el medio rural, "lo que pone de relieve el papel esencial de este programa de financiación para dinamizar la economía y fijar población en los municipios de la Comunidad", ha destacado por su parte la consejera.

El sector industrial ha sido "el más beneficiado" por esta herramienta diseñada para facilitar el acceso al crédito al tejido productivo autonómico al concretar el 38 por ciento de los préstamos avalados suscritos desde el año 2000, seguido por el comercio, que ha aglutinado el 30 por ciento de las operaciones, y los servicios, con el 13 por ciento.

A esto ha añadido que el 65 por ciento del importe de los créditos otorgados se ha destinado a inversiones, mientras que el 35 por ciento restante ha servido para hacer frente a necesidades de circulante.

Según los datos aportados por Del Olmo, las ayudas aportadas por la Junta en este periodo ascienden a 82,4 millones de euros que han permitido respaldar a 11.000 proyectos empresariales con una inversión asociada superior a los 1.550 millones de euros a lo que ha añadido que del total de iniciativas financiadas 3.566 han sido negocios que salían al mercado por primera vez.

Por su parte, José Rolando Álvarez ha agracedido el "esfuerzo administrativo y político" de la Junta ya que en un año sin presupuesto, como es 2019, ha dispuesto en un "plazo récord" todo lo necesario para suscribir un nuevo acuerdo de colaboración entre la sociedad de garantía recíproca y 19 entidades financieras con presencia en la Comunidad para mantener el programa de apoyo a las pymes.

"La ventanilla del crédito se ha abierto", ha significado el presidente de Iberaval quien, tras advertir de que no iba a ser "políticamente correcto", no ha dudado al afirmar que sin Del Olmo hubiera sido "imposible" seguir adelante con el proyecto ADE Financia en el presente mandato.

"Ha sido un lujo contar contigo en esta Legislatura", ha asegurado José Rolando Álvarez que ha trasladado su mejor deseo a Del Olmo para que siga sirviendo a la economía "allí donde la coloquen los electores" -la consejera es la candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid-.

El presidente de Iberaval ha reivindicado el coeficiente de solvencia conseguido por esta sociedad de garantía recíproca que, con un 14 por ciento, ha conseguido una situación "hipersolvente" por esas aportaciones del Gobierno regional.

La consejera y el presidente de Iberaval han aprovechado la ocasión para mencionar otros productos de la Lanzadera Financiera que se han puesto al servicio del tejido productivo autonómico a través dal acuerdo de colaboración entre la Junta y la sociedad de garantía, como los dos instrumentos financieros de garantía diseñados para fomentar el crecimiento de las pymes y para respaldar proyectos innovadores, respectivamente, que están promovidos por el ICE, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y gestionados por Iberaval.

Según sus datos, desde su puesta en marcha en diciembre de 2017, se han formalizado 172 operaciones por 28,1 millones de euros a través de ambos. Estos proyectos prevén inversiones por importe de 31,8 millones y conllevan el mantenimiento y/o creación de 3.271 puestos de trabajo.

Otro de los productos de la Lanzadera Financiera estrenados esta legislatura ha sido ADE Empleo, el nuevo programa de fomento del emprendimiento vinculado a la creación de puestos de trabajo. Durante su ejecución entre 2016 y 2018, se han cerrado 753 operaciones por 83,5 millones de euros, con una inversión inducida superior a 100 millones. Estos proyectos han favorecido la creación de 1.851 plazas laborales y el mantenimiento de otras 13.978.

En este sentido, el presidente del CES, Germán Barrios, ha recordado que todos los organismos trabajan por un "denominador común", conseguir un mayor liderazgo industrial en Castilla y León para crecer en dimensión y en empleo, desde el reconocimiento de que el acceso a la financiación es un "tema fundamental".

Barrios ha felicitado a las entidades financieras que colaboran en los programas de la Junta para respaldar a las pymes de Castilla y León pero ha recordado que todavía hay un "fondo de maniobra" para seguir apoyando "proyectos viables y rentables" en la Comunidad con el ejemplo del "modelo alemán".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.