Pueblo riojanos
Pueblo riojanos EUROPA PRESS - Archivo

En concreto, se van a destinar 856.000 euros para los 107 municipios de hasta 250 habitantes y 32.000 euros, para las cuatro entidades locales menores (Morales, Quintanar de Rioja, Santa Lucía de Ocón y Villaseca de Rioja). Es decir, 8.000 euros para cada uno de ellos.

En 2017 el Gobierno de La Rioja amplió la consideración de pequeños municipios a los que cuentan con una población de hasta 250 habitantes, dado que todos ellos comparten problemas y necesidades, carencia de recursos técnicos, humanos y económicos, y son los más afectados por la despoblación del medio rural. Hasta esa fecha estas ayudas estaban dirigidas a municipios de hasta 100 habitantes.

Esta convocatoria está alineada con los objetivos que persigue la Agenda para la Población de La Rioja, dado que trata de afrontar la situación de despoblación del

medio rural y proporcionar los medios necesarios para favorecer una mayor cohesión y vertebración territorial.

Los destinatarios de este programa de ayudas podrán dedicar los fondos a financiar inversiones relacionadas con servicios de su competencia exclusiva, como el abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos urbanos y alumbrado público, entre otros. También lo podrán dedicar al pago de facturas pendientes y a reducir el endeudamiento.

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOR.

GASTOS DE REPRESENTACIÓN

Por otro lado, se ha abordado un informe relacionado con la convocatoria de las ayudas a municipios para sufragar parte de los gastos en los que incurren sus alcaldes y concejales en el ejercicio de sus cargos públicos y por los que no reciben remuneración económica alguna.

La convocatoria está dotada con 203.500 euros y se dirige a municipios y entidades locales menores con una población de hasta 1.000 habitantes. La cuantía de las ayudas se fija en función del número de habitantes. Las entidades locales menores podrán acceder a una subvención con un límite máximo de 700 euros, que cubrirá hasta el 70% del presupuesto para estos fines.

En el caso de los municipios de hasta 100 habitantes, las ayudas ascenderán, como máximo, a 1.200 euros (el 60% de lo presupuestado), mientras que las localidades de entre 101 y 1.000 habitantes podrán cubrir hasta el 50% de estos gastos con un máximo de 1.500 euros.

Estas ayudas se pusieron en marcha en 2004 con el fin de favorecer y apoyar el trabajo que llevan a cabo muchos ediles en pequeñas localidades. Los principales gastos a los que se dedican estas ayudas son los relacionados con transporte y comunicaciones telefónicas.

Los ayuntamientos interesados podrán presentar sus solicitudes a través de Internet: www.larioja.org/ayuntamientos hasta el próximo 29 de marzo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.