El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha manifestado este viernes que están "dispuestos" a aumentar la plantilla de enfermería "si se incrementan" las "tareas" a realizar por este colectivo en el marco del nuevo modelo de la Atención Primaria en Galicia.

A preguntas de los medios con motivo de una visita a las obras del nuevo centro de salud de Paderne de Allariz (Ourense), el titular de Sanidade ha asegurado este viernes que con el borrador presentado esta semana a profesionales sanitarios van "en el buen camino" y ha aclarado, ante críticas por parte del colectivo de enfermería, que están "viendo esa labor que va a potenciar" su "papel".

Así, ha valorado que "hay debate" y ha incidido en la "idea" de "cómo hacer una atención que mejore la atención al ciudadano". "Si incrementamos las tareas que va a hacer enfermería, eso puede lleva a incrementar plantilla. Estamos dispuestos", ha afirmado.

En esta línea ha recordado que ya crearon "enfermeras especialistas en Medicina de Familia y pediatría". "Estamos dando un plus a mayores", ha abundado para recordar que se han creado plazas de esas especialidades en áreas sanitaria de toda Galicia. "Vamos avanzando, dando pasos, tomamos medidas", ha subrayado, para sentenciar que Galicia va "por delante de prácticamente todas las comunidades de España".

Sobre el borrador para el nuevo modelo de Atención Primaria para los próximos 25 años, el conselleiro de Sanidade ha resaltado que se trata de "un modelo de futuro, con mucha colaboración y aportación de todos". "Creo que va a ser de éxito", ha insistido.

MEJORAR

Por ello, ha recordado que el documento, al que se pueden presentar alegaciones hasta el día 28 de febrero, incluye "75 acciones a corto plazo" que serán evaluadas en "seis meses", así como otras a medio y a largo.

Almuiña ha asegurado que "ya dos comunidades autónomas" le han solicitado a Galicia este documento "porque vieron que puede ser muy útil en el resto". "Es algo que está pasando en toda España", ha dicho en relación a la situación de la Atención Primaria, para concluir que "hay elementos que hay que mejorar".

Consulta aquí más noticias de Ourense.