CCOO reclama empleo de calidad para combatir la brecha salarial entre hombres y
CCOO reclama empleo de calidad para combatir la brecha salarial entre hombres y EUROPA PRESS

CCOO ha reclamado este viernes promover empleos de calidad e incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para combatir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres y que se sitúa en Aragón en el 25 por ciento.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y la secretaria de Igualdad, Elena Pérez, han presentado el informe 'La mujer en Aragón 2018', que se da a conocer con motivo de la conmemoración este viernes, 22 de febrero, del Día por la Igualdad Salarial.

Pina ha advertido de que todas las cifras que evalúa este análisis arrojan datos "muchísimo peores" para las mujeres, en cuanto a tipo de contrato, en cómo se permanece en una empresa, en salarios, en cómo se acaba saliendo de esa compañía y en formación, promoción y permisos, ha observado.

Elena Pérez ha detallado que en Europa las mujeres cobran una media del 15 por ciento menos que los hombres y deben trabajar 418 días para igualar el sueldo de un hombre en un año. En España, esa brecha se sitúa en el 17 por ciento por hora trabajada y ha apuntado que el 75 por ciento de los contratos a tiempo parcial los ocupan mujeres.

La brecha salarial es fruto de factores como la edad, la maternidad, el tipo de jornada, los complementos, ha sostenido Pérez, para precisar que en Aragón el sueldo medio de un hombre es de 21.994 euros, mientras que el de una mujer es de 16.448 euros, una diferencia del 25 por ciento, de 5.526 euros.

El informe de CCOO indica que hay más mujeres que hombres fuera del mercado labora. Del total de población activa en esta Comunidad, 346.000 son hombres, el 54 por ciento, y 295.200 son mujeres, el 46 por ciento; mientras que en población ocupada ellos representan el 54,8 por ciento -314.400 hombres- y las mujeres, el 46 por ciento -259.400-.

LA PRECARIEDAD TIENE ROSTRO DE MUJER

La precariedad laboral tiene rostro de mujer, dado que por tipo de jornada el 60,9 por ciento de los hombres están a jornada completa, frente al 39,1 por ciento de las mujeres; y en el caso de las jornadas a tiempo parcial el porcentaje es del 78,5 por ciento de las mujeres frente al 21,5 por ciento de los hombres. La población parada es de 35.900 mujeres y 32.400 hombres.

El 26,9 por ciento de las mujeres con un contrato a tiempo parcial lo aceptan para poder dedicarse al cuidado de niños, adultos, enfermos o incapacitados, así como por otras obligaciones familiares, mientras que esto ocurre al 6,8 por ciento de los hombres.

Además, las excedencias para el cuidado de un familiar siguen siendo algo "propio de las mujeres". De las 2.194 excedencias solicitadas en Aragón en 2018 por esta causa, 1.955 corresponden a mujeres y 239 a hombres.

Las mujeres trabajan principalmente en el sector servicios, el 88,7 por ciento de mujeres frente al 64,4 por ciento de hombres. El 64 por ciento de las asalariadas pertenecen al sector privado, el 24,6 por ciento al sector público y el 11,4 por ciento de las ocupadas no son asalariadas.

EMPLEO DE CALIDAD

Elena Pérez ha señalado, como conclusión, que "hay más mujeres situadas fuera del mercado laboral, no hay corresponsabilidad ni conciliación", las tareas domésticas y de cuidado siguen correspondiendo a las mujeres y los trabajos más precarios se siguen reservando para ellas, así como "los empleos invisibles" y de menor salario.

Por ello, CCOO ha reclamado que se creen empleos de calidad para toda la población, lo que beneficiaría a las mujeres, incidiendo también en la necesidad de aumentar el SMI porque "las mujeres son las que están cobrando estos salarios" y el incremento ayudaría a "acabar con la brecha salarial por abajo y de abajo a arriba", ha estimado Pina.

El secretario general de CCOO ha advertido también de que aún en situación de desempleo cero "no se solucionaría la brecha salarial" sin adoptar otras medidas. Pina ha recalcado también que es necesario abordar la reforma laboral de 2012 que "perjudicó a todos y un cambio de sus medidas beneficiaría a todos".

"No se puede esperar una mejora en la situación de las mujeres mientras su tiempo y talento no se valoren igual que el de los hombres", ha agregado Pérez, para animar a visibilizar el trabajo de las mujeres en áreas como la científica e investigadora.

8M

Por otra parte, Manuel Pina ha señalado que CCOO Aragón se sumará de nuevo este año a la jornada de lucha en el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, convocando de nuevo un paro de dos horas para visibilizar el aspecto laboral de esta jornada reivindicativa, así como se sumarán a las movilizaciones convocadas por los colectivos feministas por la tarde.

El 8M es una jornada de reivindicación "global y no podemos centrarnos solo en la cuestión laboral porque esa no son todas las brechas que sufren las mujeres", por eso se convoca un paro de dos horas en lugar de una huelga de 8 horas, ha justificado.

En este mismo sentido, Pina ha explicado que CCOO defenderá este 8M una igualdad real, para avanzar en derechos y frente a "cualquier riesgo y amenaza". Ha advertido de que el pasado año la sociedad apoyó las reivindicaciones de este día, pero ahora "han aparecido movimientos y partidos políticos que se expresan de manera clara contra el avance de la igualdad de género", la ley de violencia de género o que niegan la existencia de la brecha salarial.

"No permitiremos ni un paso atrás" en estas materias, ha dicho tajante Pina, para sentenciar que cualquier partido o colectivo que rechace estos avances "nos tendrá enfrente".

Se ha referido también a la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril para lamentar que supondrá paralizar el diálogo social en ámbitos como la contratación, pero ha reclamado que los acuerdos que se habían alcanzado con el Gobierno en materia laboral en diciembre se pongan "encima de la mesa" ya.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.