Convocado el concurso de carteles de San Fermín, en el que las obras se deberán presentare en formato digital

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado el concurso para elegir el cartel que anunciará los Sanfermines de 2019. La principal novedad de este año reside en que las personas participantes deberán presentar el arte final o cartel definitivo en formato digital (jpg) y no un boceto como en la última edición. El plazo de presentación de obras finaliza el miércoles 20 de marzo, a las 14 horas.

El año pasado el Ayuntamiento modificó la mecánica de la elección del cartel. Ya no es necesario presentar la obra en soporte físico, sino que en una primera fase se deberá entregar el arte final o la fotografía en formato jpg del cartel propuesta y, de forma opcional, un documento con el concepto teórico de la obra. Posteriormente, un jurado técnico seleccionará 20 obras que serán las que se entreguen en soporte rígido para una nueva valoración.

A partir de ahí, de nuevo el jurado seleccionará 8 finalistas y abrirá la elección definitiva a la participación ciudadana, con una votación popular en la que podrán participar las personas empadronadas en Pamplona.

La participación en el concurso es libre, aunque no podrán presentarse obras finalistas de ediciones anteriores. Cada autor o autora podrá presentar un solo cartel, original e inédito, de técnica libre. El premio para la persona autora del cartel ganador se mantiene en los 3.600 euros. El año pasado se presentaron al concurso 332 carteles, un 43,37% procedentes de Pamplona, cifra que se ampliaba al 63,25% si se hablaba de obras realizadas en Navarra.

DESARROLLO TEÓRICO DEL CONCEPTO Y ARTE FINAL DE LA OBRA

Quienes presenten obras al concurso podrán entregar, de forma opcional, un desarrollo teórico del concepto y elementos que conforman el cartel (composición, colores, tipografía, simbología...), con una extensión máxima de dos folios DIN A4 en formato word. Por otra parte, de forma obligatoria deberán presentar el arte final o una fotografía del cartel definitivo, cuyo formato será de 100mm x 70mm y en formato JPG, con el texto 'Pamplona/ Iruña San Fermín 2019 6 al 14 de julio / Uztailaren 6tik 14ra'.

Esta documentación no debe contener firma de la persona autora ni datos que identifiquen la identifiquen. Solamente se hará referencia al lema. Se entregará en un dispositivo de almacenamiento USB que contendrá una carpeta con ambos elementos (desarrollo del concepto en word y arte final en jpg), identificado con el lema del cartel.

Junto al USB deberá entregarse un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el lema del cartel. En su interior deberán constar el nombre y apellidos de la persona autora, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, fotocopia del DNI, un breve currículum profesional y una declaración firmada en la que la persona autora indique que la obra presentada es original e inédita. La autoría del cartel no podrá hacerse pública en ningún momento del proceso del concurso.

Los trabajos se dirigirán al área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona en la calle Descalzos, 72 - 2ª planta (31001 Pamplona. Navarra. Teléfono 948 420 960). Igualmente se podrá emplear cualquiera de las vías previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

SELECCIÓN DE LAS 20 OBRAS FINALISTAS

El viernes 5 de abril tendrá lugar la primera reunión del jurado, que procederá a la selección de 20 carteles finalistas. Los números de plicas se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Pamplona, www.pamplona.es, junto a las instrucciones de producción y entrega de los carteles preseleccionados en el formato requerido. El plazo para entregar los carteles en soporte rígido concluirá el 12 de abril. A estos 20 carteles, el Ayuntamiento de Pamplona pagará hasta un máximo de 100 euros a cada uno en concepto de producción, que se abonará una vez resuelto el certamen.

El jurado volverá a reunirse antes de Semana Santa para elegir los ocho carteles que definitivamente serán finalistas. A partir de ese momento, se abrirá un periodo de participación ciudadana, de al menos diez días, mediante votación individual y por los medios habilitados para ello.

El jurado estará presidido por la directora del área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y lo compondrán cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas, así como el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento.

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