El Mobile World Congress 2019, una edición de récords: 120.000 metros cuadrados albergarán 2.300 expositores

Asistentes a la presentación de las novedades en el Mobile World Congress 2018.
Asistentes a la presentación de las novedades en el Mobile World Congress 2018.
EFE
Asistentes a la presentación de las novedades en el Mobile World Congress 2018.

La cita mundial por excelencia de la movilidad y la conectividad, el Mobile World Congress (MWC), arrancará el lunes con el reto de continuar acaparando el interés informativo y de batir sus propios récords de asistentes y de impacto en la economía, en una edición en la que la tecnología 5G será la gran protagonista.

El recinto de Fira de Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acoge el grueso del certamen, que extiende sus largos tentáculos hacia Montjuïc, donde se celebra el 4YFN -escaparate de las empresas emergentes-, y la Farga de L'Hospitalet, donde tendrá lugar el YoMo -festival dedicado a estudiantes y docentes-.

En total, 120.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición (5.000 más que el año anterior), puestas a disposición de los 2.300 expositores con la ambición de recibir a más de 107.000 asistentes de más de 200 países.

En esta edición, el Mobile aspira a generar unos 14.000 empleos y a tener un impacto en la economía local por valor de 473 millones de euros.

Organizado por GSMA, la patronal del sector de la telefonía móvil, el montaje del MWC19 supone un esfuerzo logístico importante, en el que participan más de 7.500 operarios de unas 800 empresas que dedican doce días para tenerlo todo a punto.

En el terreno de las propuestas, la hiperconectividad y la tecnología 5G, que permite aumentar de manera considerable la capacidad de las redes móviles, centrarán la atención de esta edición, en la que se verán las primeras aplicaciones prácticas tanto en el recinto ferial como en la ciudad de L'Hospitalet.

El vehículo conectado, la cirugía remota, la entrega conectada de envíos comerciales no tripulada o el acceso más rápido y móvil que nunca a juegos de realidad virtual concentrarán la atención de estas pruebas pilotos.

Desde el punto de vista de los dispositivos, está previsto que presenten sus novedades compañías como Samsung, Huawei, Sony, LG, Nokia, Xiaomi y Microsoft, que darán a conocer tendencias como los aparatos equipados con tres cámaras traseras y los terminales plegables.

Entre los ponentes que expondrán en Barcelona sus puntos de vista sobre los retos de futuro , destacan Stya Nadella, consejero delegado de Microsoft; John Hanke, primer ejecutivo de Pokémon Go, o Hiroshi Mikitani, del gigante japonés Rakuten.

Por otra parte, el Mobile estrenará este año un programa de reconocimiento biométrico de las caras para facilitar la entrada de los asistentes en el recinto de Gran Via y que no hará necesario mostrar una identificación o escanear el pase.

Unos 3.500 periodistas de todo el mundo se desplazarán a Barcelona para convertirse en espectadores privilegiados de las novedades tecnológicas que se presenten.

Aunque el Mobile se celebra oficialmente del lunes, 25 de febrero, al jueves, 28 de febrero, este fin de semana ya tienen lugar actividades previas de algunas compañías y el acto de bienvenida y cena oficial con las autoridades, a la que asistirán, entre otros, el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

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